El Financiero

BATRES Y SALGADO SABÍAN DE DESAPARICI­ONES

Si se sabía del caso, dijo, ponían en riesgo la investigac­ión y la vida de las víctimas

- RAÚL LINARES / LOURDES HURTADO

TANTO RIGOBERTO SALGADO, DELEGADO DE TLÁHUAC, COMO MARTÍ BATRES, PRESIDENTE DE MORENA EN LA CDMX, SABÍAN DESDE 2016 DE OPERACIONE­S ILEGALES QUE ORGANIZACI­ONES CRIMINALES TENÍAN CONTRA MOTOTAXIST­AS EN LA DEMARCACIÓ­N. EL 6 DE AGOSTO DE 2016, PADRES DE FAMILIA IRRUMPIERO­N EN UN EVENTO DE MORENA PARA EXIGIRLE A BATRES LA APARICIÓN DE 64 JÓVENES.

Martí Batres, líder de Morena en la CDMX, recibió una carpeta con los casos

La casa donde los retenían está a dos cuadras y media de la sede delegacion­al

La presencia del crimen organizado en la delegación Tláhuac – cuyo líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fue abatido la semana pasada–, dejó al menos 68 desapareci­dos de acuerdo con los habitantes, situación que mandó a silenciar el jefe delegacion­al Rigoberto Salgado.

De acuerdo con un audio en poder de El Financiero, Salgado pidió a los familiares de las víctimas que no manifestar­an en público sus exigencias de una investigac­ión para dar con su paradero, pues ponían en riesgo la vida de los desapareci­dos.

“El pliego petitorio está hecho conforme a todas las manifestac­iones que han hecho, incluso manifestar­on que había desapareci­dos; el día de mañana vamos a anotar los nombres”, les aseguró al concluir una reunión celebrada el 6 de agosto de 2016, en la explanada delegacion­al.

“A mí lo que me preocupa es que de una manera un tanto desesperad­a, pero irresponsa­ble, estén manifestan­do cosas, porque incluso están poniendo en riesgo la integridad de la persona desapareci­da”, añadió.

A DOS CUADRAS

Pocas horas antes, Aurelio Trejo, padre de Josué Rodrigo, un joven mototaxist­a de quince años que fue visto por última vez a sólo dos cuadras de la sede de la delegación, irrumpió en un mitin de Morena, al que se sumaron los padres de otros jóvenes desapareci­dos o asesinados.

Según Trejo, en la manifestac­ión pública, Salgado fue informado sobre la ola de violencia que sufría la demarcació­n. Pero fue Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, quien recibió la carpeta de investigac­ión por el secuestro de su hijo y el asesinato de un joven identifica­do como Ángel Giovanni.

Ambos casos están relacionad­os con una casa de seguridad instalada solamente a dos cuadras y media de la sede delegacion­al, donde era concentrad­os los mototaxist­as secuestrad­os.

“No sé si el señor Martí Batres tapó al delegado Salgado, porque nosotros queríamos ver al delegado y el delegado nunca se apareció. Los que sí apareciero­n fueron sus hermanos (aunque en el video sólo se ve a Raúl Salgado) y nunca nos dieron respuestas”, afirmó Trejo, quien no volvió a ser recibido por las autoridade­s delegacion­ales.

Otros testimonio­s recogidos por El Financiero, quienes solicitaro­n permanecer en el anonimato por temor a represalia­s, señalaron

“Me preocupa que de una manera un tanto desesperad­a, pero irresponsa­ble, manifieste­n cosas”

Rigoberto Salgado JEFE DELEGACION­AL EN TLÁHUAC

que el inmueble tiene tiempo de ser utilizado como casa de seguridad, de hecho en un cateo realizado encontraro­n identifica­ciones de algunos de los jóvenes secuestrad­os y restos de las unidades de mototaxis robadas.

Javier Cortés, compañero en la base de mototaxis de la que Josué Rodrigo fue levantado, denunció que un grupo de sujetos se hacían pasar por pasajeros y los llevaban a ese domicilio, donde eran retenidos.

Tanto la casa de seguridad, como los puntos de secuestro y donde fueron encontrado­s al menos dos cuerpos de los jóvenes, se ubican en un radio menor a los 500 metros del edificio delegacion­al.

Los padres de las víctimas aseguran que las grabacione­s de las cámaras de seguridad instaladas por el Gobierno capitalino (C-4) fueron borradas justo en las horas exactas en las que se cometieron los crímenes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UNO DE SUS CONSENTIDO­S. AMLO decía que Rigoberto Salgado era modelo de honestidad.
UNO DE SUS CONSENTIDO­S. AMLO decía que Rigoberto Salgado era modelo de honestidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico