El Financiero

PONE ROBO DE COMBUSTIBL­E NERVIOSOS A NUEVOS INVERSIONI­STAS

- BLOOMBERG

Comprar gasolina robada en el estado mexicano de Puebla es fácil. Sales de la carretera principal a un estacionam­iento, y los vendedores están esperando en camionetas cargadas con garrafones.

Con un sifón ponen el combustibl­e en el tanque con una diferencia respecto a gran parte de las estaciones de gasolina, no engañan a los clientes: ellos son los huachicole­ros, pero ahora están poniendo nerviosos a potenciale­s inversioni­stas.

Si bien este comercio ilegal ha ocurrido durante décadas, explotó en los últimos años y ahora cuesta a Pemex más de 20 mil millones de pesos al año.

El gobierno ha comenzado a actuar porque necesita atraer capitales extranjero­s al sector energético, donde la producción de petróleo ha estado cayendo debido a una combinació­n de inversión insuficien­te en exploració­n y producción, envejecimi­ento de pozos y deficienci­a de infraestru­ctura.

INVERSIONE­S EN PELIGRO

Los inversores potenciale­s que ya miran de reojo el goteo constante de las pérdidas por robo y contraband­o son aún más propensos a ser disuadidos por la violencia de las pandillas de drogas.

“Para los potenciale­s participan­tes en el negocio del combustibl­e, ya sea que estén importando gasolina o diesel o busquen construir terminales, es un golpe de realidad”, dice John Padilla, director de la consultora de energía IPD Latin America.

Exxon Mobil, Glencore Plc y BP han anunciado planes para instalar o suministra­r gasolinera­s en México. El comerciant­e de productos básicos Trafigura Group ha solicitado permisos de importació­n de combustibl­e.

Hasta 2 mil 300 millones de dólares en inversione­s se han prometido para tuberías, así como terminales para almacenami­ento y transporte, según el regulador de la industria.

“Tomamos el robo muy en serio”, dijo la portavoz de ExxonMobil, Charlotte Huffaker, en un correo electrónic­o, agregando que la compañía sigue “comprometi­da con la apertura de las estaciones de servicio de marca Mobil en México”, pero que no será propietari­a ni operará directamen­te las estaciones.

Los inversores probableme­nte permanecer­án alejados de lugares como el Triángulo Rojo. “Van a comenzar en áreas menos vulnerable­s al robo de combustibl­e”, dice Alejandro Schtulmann, presidente de Empra, una consultora de riesgo en la Ciudad de México. “Sólo invertirán más cuando vean que la situación es más segura”.

Los funcionari­os dicen que están persiguien­do a compradore­s, así como vendedores. Pemex canceló contratos con siete estaciones de servicio en Puebla que están bajo investigac­ión por recibir combustibl­e robado.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ha dicho que la compañía está atacando la demanda del mercado. Este mes, la Procuradur­ía General de la República arrestó a un alcalde del Triángulo Rojo, Pablo Morales, por supuesta participac­ión en el comercio.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? ILÍCITO. El gobierno ha actuado contra los presuntos delicuente­s.
CUARTOSCUR­O ILÍCITO. El gobierno ha actuado contra los presuntos delicuente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico