El Financiero

ESPERAN MERCADOS QUE NO HAYA CAMBIOS EN TASA

La debilidad del consumo y la inflación podrían frenar al banco central

- CLARA ZEPEDA —

Los mercados financiero­s parecen dar por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) irá más despacio de lo que dice en el ciclo alcista sobre su tasa de referencia.

Este miércoles, los agentes económicos mundiales estarán atentos al comunicado que emita el Comité de Operacione­s de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), luego de concluir dos días de reunión monetaria, para la que se espera no haya cambio en la tasa de interés de referencia.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, comentó que los mercados financiero­s parecen dar por hecho que la Fed irá más despacio con la normalizac­ión de su postura monetaria respecto a lo que la misma Fed había señalado.

Por otra parte, Salvador Orozco, analista de renta fija de Santander, explicó que los datos económicos recientes en Estados Unidos muestran debilidad por el lado del consumo, a través del indicador de las ventas al menudeo, al mismo tiempo que la inflación, sobre todo la subyacente, continúa mostrando debilidad, aunque ya era esperado por el mercado.

Debido a lo anterior, destacó, la probabilid­ad de que la Fed aumente su tasa de interés en lo que resta del año ha disminuido.

Sin embargo, Lino Marmolejo, director de operacione­s de Derfin, señaló que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reafirmó hace un par de semanas, la continuida­d en los ajustes monetarios, pese al débil crecimient­o que ha registrado la inflación.

Con este comentario, consideró Marmolejo, otra parte del mercado esperaría un nuevo incremento de tasas hacia el último trimestre del año, posterior a conocer el crecimient­o económico del primer semestre del año este viernes.

El exmiembro de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, Daniel Tarullo, declaró a Bloomberg que la débil inflación podría afectar los debates del banco central respecto a volver a aumentar las tasas de interés, dado el poco riesgo de que los precios se salgan de control, por lo que no se sabe si en las próximas reuniones esas preocupaci­ones serán suficiente­mente fuertes para que la Fed postergue otra alza de tasas o no.

En lo que va de este 2017, la Fed ha aumentado dos veces la tasa

de referencia, en un total de 50 puntos base, a un rango de 1.0, a 1.25 por ciento.

MEJORA EN BALANCE

Una encuesta de Bloomberg a 41 economista­s mostró que una clara mayoría estima que la Fed esperará hasta diciembre antes de elevar las tasas de interés de nuevo y que comenzará a disminuir el balance de 4.5 mil millones en septiembre.

Otra posible razón para avanzar respecto del balance se da en el contexto de incertidum­bre respecto

de si Yellen será reelegida como presidenta, dijo Tarullo. El periodo de Yellen como presidenta de la Fed termina en febrero y el presidente Donald Trump no ha señalado si volverá a nominarla.

“Puede ser que la Fed quiera asegurarse de que la política se encuentra en un curso comprensib­le y seguro, de modo que si hay una transición hacia un(a) nuevo(a) presidente(a), los ajustes del balance ya se hayan establecid­o”, dijo Tarullo.

Con informació­n de Bloomberg

DANIEL TARULLO EX MIEMBRO DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA FED Puede ser que la Fed quiera asegurarse de que la política se encuentra en un curso comprensib­le y seguro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico