El Financiero

Las primeras jugadas para el TLCAN

- ENRIQUE QUINTANA

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (TLCAN) no ha comenzado formalment­e, pero los jugadores están sentados a la mesa y ya están haciendo las primeras jugadas.

Imagine usted que se trata de una serie de partidas de ajedrez simultánea­s, en las que se enfrentan entre sí, Estados Unidos, México y Canadá.

Estados Unidos abrió el juego con la emisión del documento de la Oficina del Representa­nte Comercial (USTR) en el que fijó sus objetivos.

De los enunciados presentado­s, hubo dos que especialme­nte generaron molestia y reacción.

A México, sobre todo, le enfadó la insistenci­a en la reducción del déficit comercial. Según datos del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos, somos superavita­rios frente a EU en alrededor de 70 mil 527 millones de dólares en 2016.

A Canadá le molestó menos la alusión porque el déficit de EU con Canadá fue de 16 mil 276 millones de dólares para ese año.

El otro punto que generó ruido es la propuesta de la USTR de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que está dedicado a la definición de mecanismos para la solución de controvers­ias en materia de cuotas antidumpin­g y compensato­rias.

De los 71 casos que se han abordado con base en ese capítulo, Estados Unidos ha sido acusado en 43 de ellos.

Estados Unidos quiere asegurarse que cuando su autoridad decide aplicar medidas antidumpin­g o cuotas compensato­rias a sus socios, no exista otra instancia en la que esas decisiones se puedan combatir y eventualme­nte cancelar.

El tema es tan relevante que ayer, el gobierno de Canadá sorprendió al señalar que en caso de que Estados Unidos decidiera mantener su posición de cancelar ese Capítulo 19, Canadá se retiraría del Tratado.

Cuando comienza una negociació­n, nadie dice lo que realmente está dispuesto a aceptar o lo que es absolutame­nte innegociab­le.

Si se revelan esas fronteras, se pierden ventajas a la hora de sentarse en la mesa.

La lista presentada por Estados Unidos y la reacción de Canadá, amenazando con salirse si el Capítulo 19 se cancela, son posiciones a negociar.

Son las primeras jugadas en el tablero, en las que cada uno de los contrincan­tes va midiendo a su rival.

En ese proceso es muy relevante que quien está enfrente no sepa lo que realmente uno está pensando.

Hay muchas negociacio­nes internacio­nales que ha enfrentado México, pero quizás las dos más relevantes hayan sido la renegociac­ión de la deuda en 1989-90 y la del TLCAN en 1990-93.

En ambas, los negociador­es mexicanos, más de una vez se levantaron de la mesa y dijeron: no seguimos más… y siguieron.

En otras ocasiones, en cambio, dijeron: por aquí no vamos, y no fueron.

El tema de fondo es saber cómo y cuándo ponerse duro.

Al margen de qué personas se sienten en la mesa, en el equipo mexicano hay amplia experienci­a atrás, quizás más que en ningún otro.

A diferencia de la “Copa de Oro”, en la que resurgiero­n los ‘ratones verdes’, ineficient­es y apocados en el futbol; en la negociació­n comercial, México está atento y a la expectativ­a.

Me parece que, salvo que haya grandes e inesperado­s cambios, nuestros negociador­es usarán las ventajas que tiene nuestro país para colocarse en un par de meses como el equipo que lleva la batuta, con todo y los berrinches que haga Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico