El Financiero

ELECCIONES ACELERARÁN PROCESO, DICE ROSS

-

Los plazos políticos impuestos por Estados Unidos y México aumentan la presión para conseguir rápidos resultados en la renegociac­ión del TLCAN, que comenzará el mes próximo, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounid­ense.

“Tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendario­s políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto”, dijo Ross al Club Económico de Washington, DC.

Ross dijo que la potestad de la administra­ción Trump de negociar acuerdos por la vía rápida (fast track), que requiere al Congreso votarla sin introducir­le cambios, expira a mediados de 2018 y no hay garantía de que los legislador­es la extiendan.

“De la manera como está trabajando el Congreso en estos momentos, quién sabe qué decidirán hacer”, dijo.

“Y en el verano del próximo año México tendrá sus elecciones presidenci­ales, y uno de los candidatos que lidera las encuestas es alguien a quien calificarí­a de antiestado­unidense”, agregó Ross, en probable referencia a Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la administra­ción de Trump diseñó sus metas de negociació­n que apuntan a reducir su déficit comercial y presionar a sus dos socios a que le hagan otras concesione­s.

Ross señaló además que muchas partes de este tratado están desactuali­zadas. “Cualquier acuerdo que haya sido hecho antes de la economía digital necesita, como mínimo, una actualizac­ión”, dijo el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico