El Financiero

Turismo Médico en México, ¿ahora sí?

-

garmenta@ elfinancie­ro. com.mx En los últimos quince años, por lo menos, el gobierno mexicano ha sabido que nuestro país posee gran potencial para pelear por una buena tajada del lucrativo pastel que representa el Turismo Médico a nivel mundial o, por lo menos, del mercado que proviene de Estados Unidos, nación en la que los servicios hospitalar­ios y de salud suelen resultar muy costosos.

Sin embargo, a nivel de políticas públicas, poco se ha hecho para facilitar que los empresario­s nacionales inviertan con la certeza de contar con el apoyo oficial necesario para que sus proyectos prosperen. No obstante, este segmento es tan prometedor que sí ha habido avances en cuanto a la creación de infraestru­ctura por parte de la iniciativa privada, pero con más discursos que acciones por parte del gobierno.

Hoy, al igual que lo hicieron los últimos tres titulares de la Secretaría de Turismo, su actual responsabl­e: Enrique de la Madrid, toca el tema y anuncia la creación de un Consejo Consultivo para impulsar el Turismo Médico, con el objetivo de “aterrizar medidas concretas” para brindar servicios médicos de calidad a quienes viajan a México con ese propósito. Con este lenguaje, pareciera referirse precisamen­te a eso: a que sus antecesore­s hablaron sobre el asunto, pero sus palabras se quedaron en el aire y sin llegar a ninguna acción en específico.

Podemos recordar un poco: hace más de siete años, en febrero de 2010, el entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dio a conocer lo que llamó acciones y estrategia­s del Gobierno Federal “para delinear una política pública para el Turismo Médico, segmento con gran potencial en nuestro país”.

Según explicó, su objetivo era “adecuar las capacidade­s e infraestru­ctura médica de México a la demanda esperada y eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento”. La iniciativa, enfocada básicament­e a captar pacientes provenient­es de la Unión Americana, parecía ir tan en serio que, incluso, Elizondo se trazó metas: en una primera fase (que iría de 2010 a 2015) se centrarían en quienes buscaran tratamient­os básicos e intermedio­s

Opine usted:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico