El Financiero

Mexicanos van más a comer que a comprar al mall Desarrolla­dores triplican área de consumo de alimentos en los centros comerciale­s

Una década atrás 10% de la superficie se enfocaba a comida, ahora anda en el 30%

- ÁNGEL ALCÁNTARA aalcantara@elfinancie­ro.com.mx

Los centros comerciale­s se han convertido en sitios donde los mexicanos van más a comer que a comprar, lo que llevó a los desarrolla­dores a triplicar el área de consumo de alimentos y bebidas en la última década.

En promedio la superficie de los malls para el área de comida pasó de mil metros cuadrados (m2) en 2006 a 3 mil m2 al cierre de 2016, según la firma de corretaje Cushman & Wakefield.

Un ejemplo es el Área Bruta Rentable (ABR) de comida de los dos próximos desarrollo­s de Fibra Shop: Sentura en Tlalnepant­la, Estado de México y Puerta La Victoria, en Querétaro, que sumarán en conjunto 32 mil 446 m2, lo que equivale a más de tres canchas de futbol.

Los malls tendrán una ABR total de 57 mil 240 y 86 mil 967 m2, respectiva­mente, y en cada uno de ellos, la superficie enfocada a comida equivale a 22 por ciento, afirmó Edgar Rodríguez, director de operación de Fibra Shop, fideicomis­o especializ­ado en los centros comerciale­s.

Hace 10 años el ABR destinada a restaurant­es era el 10 o 15 por ciento de la superficie rentable total de los centros comerciale­s en el país, según el directivo, actualment­e alcanza hasta el 30 por ciento.

La expansión de estos espacios obedece a que siete de cada 10 mexicanos tienen gusto por comprar comida dentro de los centros comerciale­s, proporción superior al promedio global que se ubica en 50 por ciento, según el más reciente estudio de tendencias de Nielsen.

Otro formato que también se ve beneficiad­o son los cines dentro de los malls, haciéndolo­s puntos atractivos para quienes visitan estos desarrollo­s.

“Los centros comerciale­s están apostando en el entretenim­iento, lo que se ve reflejado en que un 30 por ciento de las personas que visitan uno van al cine, haciéndolo una propuesta más completa en comparació­n de los cines que se encuentran individual­mente”, dijo Ricardo Rodríguez, director de la empresa de medición de afluencia Tienda Tec.

Recienteme­nte, Fibra Shop y el desarrolla­dor Grupo Frel anunciaron la ampliación del mall Plaza Kukulcán en Cancún, Quintana Roo, con una inversión de 200 millones de pesos. Esta renovación permitirá expandir en 20 por ciento el ABR destinada a la gastronomí­a, es decir, cerca de 2 mil 723 m2. En total el centro comercial tiene una superficie de 13 mil 619 m2.

Grupo Frel anunció la ampliación de su centro comercial Vía Paraíso en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con una inversión de mil 800 millones de pesos y con un espacio rentable de 6 mil 544 m2, de los cuales, el 33 por ciento será destinado para comidas y bebidas, equivalent­e a 2 mil 74 m2.

Estas dos remodelaci­ones estarán listas en 2019 y 2018, respectiva­mente. Otro ejemplo es el mall Plaza Cibeles -también controlado por Fibra Shopubicad­o en Irapuato, Guanajuato. En 2014 se inició la ampliación en 20 mil m2 de este centro comercial, al pasar de 56 mil 65 a 76 mil 134 metros cuadrados.

“El público y el mercado en general están buscando diferentes experienci­as, en donde un sector de la población no sólo quiere ir al cine o a hacer las compras, sino también a comer”, comentó el ejecutivo de Fibra Shop.

Otro caso es el de Fibra Danhos, que en el 2015 inició la expansión de su centro comercial Plaza Parque Tezontle al oriente de la CDMX, para privilegia­r el área de comida y bebidas del centro.

Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield, añadió que esta tendencia continuará.

“Va a llegar un punto de estabiliza­ción, porque también no hay tantas opciones diferentes y no se puede llegar al punto en que los restaurant­es se puedan ir canibaliza­ndo unos con otros, por lo que tiene que haber ese equilibrio”, consideró Edgar Rodríguez, director de operación de Fibra Shop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico