El Financiero

Firmas edificarán ahora viaducto en el lugar del socavón

- EVERARDO MARTÍNEZ emartineze@elfinancie­ro.com.mx

Aldesa y Epccor, las empresas que construyer­on el defectuoso ‘Paso Exprés’, instalarán un nuevo viaducto para beneficiar el afluente hidráulico afectado en el socavón de hace dos semanas, en el que perdieron la vida dos personas, informó la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

En un comunicado, la dependenci­a que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el costo de la obra, sin detallar el monto, lo asumirá el consorcio constructo­r, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimien­to, así como la utilizació­n de un seguro de daños a terceros.

La SCT dijo que la ejecución de esta obra se realizará en dos etapas: la primera en el sentido Acapulco-méxico y la segunda en la México-acapulco en un período aproximado de 10 semanas. Duran- te las obras se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulació­n.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestru­ctura, explicó que aunque el daño del libramient­o en la zona afectada se puede solucionar con las obras anunciadas por la SCT, la realidad es que toda la vialidad tiene daños.

“Con esto tratan de apagar el fuego, el daño está hecho y pueden hacer las obras ahí, pero toda la obra, se ha dicho, tiene muchos daños”, añadió el experto.

Además, lamentó que la SCT haga este anuncio para solventar momentánea­mente el problema, cuando debería haber acciones estructura­les. “En el reciente incendio de un edificio en el Reino Unido, las autoridade­s se pusieron a revisar todos los inmuebles con condicione­s similares para evitar otra tragedia, aquí se debería revisar no sólo el Paso Exprés, sino todas las carreteras”, indicó.

La SCT detalló que la obra del viaducto se hará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés de Cuernavaca. El proyecto tendrá 48 metros de longitud y una sección transversa­l de 36 metros. Adicionalm­ente contará con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros.

También incluirá una losa de 20 centímetro­s de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

El Financiero publicó que la calidad de las carreteras en México ha empeorado al pasar de 18 por ciento del total en malas condicione­s en 2014 a 22 por ciento en 2016.

 ??  ?? FONDEO.SEGÚN la SCT, el costo de la nueva obra lo costeará el consorcio.
FONDEO.SEGÚN la SCT, el costo de la nueva obra lo costeará el consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico