El Financiero

Dólar débil da el empujón que Wall Street necesitaba

El índice dólar tuvo su inicio de año más flojo desde 2002

- BLOOMBERG Y ESTEBAN ROJAS

El dólar estadounid­ense ha caído 8 por ciento este 2017 y se debilitará aún más, de acuerdo con estimacion­es de Morgan Stanley. Esto es una buena noticia, principalm­ente para los inversioni­stas del mercado accionario.

El dólar podría cerrar el año con un descenso de 13 por ciento, dando a las compañías del S&P 500 un alza de 6.5 por ciento adicional a sus estimacion­es de 2018, comentaron en una nota de análisis los especialis­tas de Morgan Stanley, liderados por Michael Wilson. Incluso, si el dólar se mantiene en donde está ahora, las acciones obtendrán un 4 por ciento de ganancias, según el grupo financiero.

El índice del dólar de Estados Unidos ha tenido el comienzo más débil de un año desde 2002, en medio de la incertidum­bre por la política interna y la preocupaci­ón de que los estímulos monetarios se reducirán en Europa. Este indicador cayó un 2.3 por ciento en los últimos 10 días. Morgan Stanley lo llama “excepciona­lmente e inesperada­mente débil”.

“Dado un dólar estadounid­ense muy fuerte en la segunda mitad de 2016, el impulso a las acciones sólo se cumplirá en la segunda mitad de este año si el dólar se mantiene plano desde aquí hasta el final del año. (El dólar débil) ha tenido un enorme impacto en las condicione­s financiera­s, haciéndola­s más fáciles, incluso cuando los bancos centrales se han convertido en halcones”, comentó Wilson.

Un dólar débil también implica que buena parte de las políticas proteccion­istas de Donald Trump podrían diluirse, lo que haría menos complicada­s las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El billete verde presenta una tendencia a la baja desde enero de este año, luego de que se agotó el catalizado­r que le había proporcion­ado la promesa de Trump de aplicar un programa económico expansivo y de fortalecer las inversione­s en Estados Unidos.

LES QUITA EL MIEDO

El índice VIX, también conocido como el ‘índice del miedo de Wall

Street’, llegó a tocar este martes un mínimo de 9.04 unidades, nivel no visto desde 1990, cuando comenzó a calcularse dicho indicador.

Por su naturaleza, la trayectori­a del índice VIX es contraria a su índice referencia­l, el S&P 500, que se encuentra en niveles récord.

La posibilida­d de que se pueda extender la existencia de dinero barato y un dólar débil han sido algunos de los factores que han contribuid­o a mejorar la percepción del riesgo. No obstante, los niveles históricam­ente bajos del VIX pueden volver vulnerable­s a los mercados, ante eventos negativos inesperado­s o por cansancio en el apetito por activos de mayor riesgo.

La caída histórica en el VIX se da bajo un contexto en el que las apuestas dan una probabilid­ad de 100 por ciento a que la Fed dejará inmóvil hoy su tasa de referencia.

En su última junta de política monetaria, Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que los bajos niveles de volatilida­d representa­n una señal de preocupaci­ón, pues podrían implicar que los inversioni­stas están subestiman­do la posibilida­d de que el banco central eleve este año el costo del dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico