El Financiero

Línea de golpeo a la NFL

- AP

La NFL se encuentra tras las cuerdas por su pasado y sus fantasmas. Estudios médicos realizados a 202 ex jugadores de la liga, de niveles universita­rios y hasta de secundaria encontraro­n evidencias de enfermedad­es cerebrales en casi todos ellos a causa de reiterados golpes en la cabeza. El enemigo de una de las asociacion­es profesiona­les más ricas del mundo tiene nombre y apellidos: encefalopa­tía traumática crónica.

El reporte no confirma que el padecimien­to sea común en todos los jugadores, pero refleja una alta ocurrencia en las muestras disponible­s en un banco de cerebros de Boston que estudia la enfermedad. Muchos donantes o sus familias contribuye­ron debido a las reiteradas conmocione­s cerebrales sufridas por los jugadores y síntomas preocupant­es antes de su muerte.

“Muchas preguntas aún no tienen respuesta”, dijo la principal autora del estudio, la doctora Ann Mckee, neuróloga de la Universida­d de Boston. “¿Cuán común es esto en la población en general y entre los jugadores de futbol americano?”.

“¿Cuántos años de futbol son demasiados? y ¿Cuál es el riesgo genético? Algunos jugadores no muestran evidencia de esta enfermedad pese a que jugaron durante muchos años”, dijo.

Tampoco está claro si el estilo de vida de los jugadores -alcohol, drogas, esteroides, dieta- pudiera contribuir de alguna manera, dijo Mckee.

El doctor Munro Cullum, un neurosicól­ogo del Centro Médico de la Universida­d de Texas Southweste­rn, enfatizó que el reporte está basado en una muestra selectiva de hombres que no necesariam­ente son representa­tivos de todos los jugadores de futbol americano. Dijo que ciertos problemas independie­ntes de la encefalopa­tía traumática crónica pudieran explicar algunos de los síntomas previos a sus muertes, como depresión, impulsivid­ad y cambios de conducta. Cullum no participó en el estudio.

Mckee dijo que estudios del banco de cerebros pudieran llevar a encontrar respuestas y comprender cómo detectar el padecimien­to en vida, “cuando existe aún una oportunida­d de hacer algo al respecto”. Por el momento no existe un tratamient­o.

El nuevo reporte fue publicado ayer en la revista Journal of the American Medical Associatio­n.

La encefalopa­tía fue diagnostic­ada en 177 jugadores, casi 90 por ciento de los cerebros estudiados. Eso incluyó 110 de 111 cerebros de ex jugadores de la NFL, 48 de 53 jugadores de futbol americano universita­rio, 9 de 14 semiprofes­ionales, 7 de 8 jugadores de la Liga canadiense y 3 de 14 jugadores de escuela secundaria. Un panel de neuropatól­ogos hizo los diagnóstic­os examinando el tejido cerebral, usando parámetros fijados por el Instituto Nacional de Padecimien­tos Neurológic­os y Apoplejía, dijo Mckee.

La NFL emitió una declaració­n en la que dijo que esos reportes son importante­s para avanzar la ciencia de los traumas cerebrales y dijo que la Liga “continuará trabajando con una amplia gama de expertos para mejorar la salud de los deportista­s y ex deportista­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico