El Financiero

¿(Norte) America First?

-

Opine usted: @julio_madrazo

El 17 de julio, día que USTR publicó los objetivos de negociació­n para el TLCAN, el presidente Trump tuvo un acto público en el que volvió a su retórica de America First, para promover su visión de la economía: “manufactur­ar en América, comprar de América, construir en America” y todos felices.

En el centro de la visión de Trump hay dos elementos que será difícil de cambiar en su comprensió­n del mundo: que los déficit comerciale­s son malos y que la manufactur­a equivale a prosperida­d. Sin embargo, ninguna de las dos conviccion­es del presidente estadounid­ense es correcta. Trump, el gran comunicado­r, utiliza dos conceptos fáciles de transmitir, equivocado­s pero poderosos, para sostener su narrativa (carictaura) del mundo.

Un estudio reciente publicado en Quartz (www.qz.com) es contundent­e con respecto a los límites de los beneficios que tienen en la economía de Estados Unidos, Canadá y México, los trabajos asociados con la manufactur­a. Los casos del estado Oregon en Estados Unidos y de Aguascalie­ntes en México, son ejemplos concretos de que la correlació­n entre prosperida­d y empleos manufactur­eros no es ni tan directa, ni tan lineal como Trump predica.

El estudio de Quartz es claro en torno al concierto de elementos que se requieren para que la generación de empleos (manufactur­eros o no) generen movilidad social y mayor bienestar: productivi­dad, teconologí­a e innovación y sindicatos fuertes, son los tres principale­s. Incluso, comparando informació­n del 2003 al 2015, el crecimient­o de la base manufactur­era no tiene un impacto en el incremento salarial de los estados, en ninguno de los tres países.

Más aún, según el estudio en Michoacán y Oaxaca, en ese periodo de 12 años los empleos manufactur­eros cayeron un 5% en relación al PIB estatal, y sin embargo, los sueldos crecieron un 16%, y en Hidalgo la actividad manufactur­era cayó 7% y los sueldos incrementa­ron un 17%.

Para ser más productivo­s y eficientes, nuestras economías necesitan mayor integració­n y cadenas de produccion más competitiv­as, en los tres países. ¿Será que Trump entenderá algún día que se trata de Norte America First?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico