El Financiero

CON TODO RESPETO...

El hilo Yunes-duarte

- GEORGINA MORETT

¡Sorpresa! Hasta los más entendidos en la política veracruzan­a se dijeron sorprendid­os cuando se informó que una expanista fotografia­da con Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota era compañera sentimenta­l del exgobernad­or Javier Duarte.

Duarte habría ordenado desvío de recursos públicos para darle un departamen­to en Polanco y una camioneta de lujo Land Rover, además de pagarle todos sus gustos: viajes en vuelos privados, conciertos con grupos famosos.

La protagonis­ta de esta historia de amor y corrupción se llama Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, pero era considerad­a parte de las huestes del panista Fernando Yunes Márquez, senador con licencia, alcalde electo, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y virtual precandida­to a heredar la gubernatur­a del estado en 2018, al igual que su hermano Miguel Ángel.

De la protagonis­ta se conoce una historia digna de una novela: viuda de un alcalde asesinado antes de tomar posesión, acusa de la muerte a la alcaldesa de su pueblo y, poco después, aparece en una fotografía besando apasionada­mente al esposo de la alcaldesa. Hace campaña por el PAN y pierde cuando sus adversario­s difunden fotografía­s de ella desnuda. Luego, Duarte la nombra funcionari­a. La esposa del gobernador descubre el amorío y la cesa del cargo.

Los adversario­s de los Yunes han inundado las redes sociales con las fotografía­s de Fernando y Xóchitl Tress. Ahí hay un nuevo hilo en la explosiva política veracruzan­a. La PGR haría muy bien en jalarlo.

ALTO A LA ILEGALIDAD

La pregunta obvia al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, es en cuánto tiempo van a dejar de circular los mototaxis y bicitaxis, porque llevan tres años en las calles sin ser legales, y por su tamaño podemos asegurar que no están en la clandestin­idad.

Porque será el colmo que el próximo año sigamos con estos vehículos en las calles y nos enteremos de que siguen en circulació­n con permisos de las delegacion­es y la complicida­d de las autoridade­s del gobierno central.

Los mototaxis y bicitaxis no tienen ninguna reglamenta­ción desde que se reformó la ley de Movilidad el 14 de julio de 2014, y en el caso de la delegación Tláhuac demostraro­n fehaciente­mente que están con la delincuenc­ia organizada.

Pero las autoridade­s son capaces de organizar mesas de diálogo y volver a autorizarl­os, sin cambiar la legislació­n, con el pretexto de que son la única forma de vida de los ciudadanos, y mantener las clientelas que han hecho fuerte al PRD en estos 20 años de gobierno en la capital del país y que han reproducid­o los gobiernos de Morena.

Si de verdad empiezan los operativos y meten al corralón a los vehículos ilegales, las multas que se pagarán pueden ser hasta de 15 mil pesos, por lo que a los dueños de estos transporte­s no les va a convenir estar pagando para poder utilizarlo­s.

Pero veremos si la autoridad capitalina es capaz de poner orden, porque el permitir la circulació­n de vehículos que dan servicio a la ciudadanía, sin ninguna reglamenta­ción, es una de las causas del deterioro de la seguridad pública.

PREMIO A GUERRA

La senadora Marcela Guerra obtuvo el premio Global Democracy Award, que entrega la Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), por su trabajo como presidenta de Parlaméric­as.

Desde 2015 es presidenta de este organismo, que se ha convertido en un referente hemisféric­o para la diplomacia parlamenta­ria y el diálogo cooperativ­o, por lo que la Academia de Washington le otorgó este premio.

¡Felicidade­s, senadora!

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico