El Financiero

Murió El Ojos, pero sigue cobro de derecho de piso

200 Pesos

- FELIPE RODEA

La muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien era el líder del Cártel de Tláhuac, no acabó con el cobro de derecho de piso a tianguista­s, vendedores de vía pública y hasta comerciant­es establecid­os, pues sus lugartenie­ntes continúan realizando esa práctica.

Juana, de 42 años, quien tiene un puesto en el tianguis de Las Torres, y quien pidió no revelar su verdadero nombre por temor a represalia­s, denunció que debe pagar de 200 a 250 pesos por día para poder vender, y hasta 500 pesos por tener un lugar. Aseguró que esta es la misma cuota que se repite en toda la demarcació­n. al día, es lo que pagan los tianguista­s en la delegación Tláhuac para vender su mercancía, y hasta 500 por tener un lugar.

Además, vendedores ambulantes que trabajan en la vía pública, por tener un lugar en alguna banqueta en la delegación, pagan de mil 500 a 2 mil pesos a la semana, “y los comercios establecid­os también le entran con una cuota de 300 pesos cada siete días. Las autoridade­s delegacion­ales, aseguran, ni se meten, y si lo hacen es para decir que “es mejor que pagues”.

Quienes venden café, atole, tamales en sus carritos de supermerca­do, tienen que pagar 100 pesos para permitirle­s la venta en plazas comerciale­s.

Los vendedores aseguraron que quienes cobran las cuotas en los distintos tianguis y en las calles son Odilón León, Jonathan y Armando López Villanueva, estos últimos pertenecie­ntes al Frente Popular Francisco Villa, quienes a su vez rendían cuentas a El Ojos.

Además, acusaron que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es quien cobra a los comerciant­es ambulantes que se ubican en las salidas del Metro y el centro de esta delegación.

De hecho, desde 2016, según reportes periodísti­cos, bandas criminales cobraban a microbuser­os entre 150 y 200 pesos a la semana “para ser protegidos” y evitar asaltos o ser golpeados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico