El Financiero

En Guerrero matan a 7; iban a dar apoyo social

Cinco eran policías y dos empleados de Bansefi; el comando robó 997 mil pesos

- CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, Guerrero ENRIQUE VILLAGÓMEZ

Siete personas fueron asesinadas en una emboscada a su vehículo, en el que transporta­ban el recurso del programa social conocido como Prospera, que sería entregado en el municipio de Ahuacuotzi­ngo.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se recibió el reporte de los hechos en los que falleciero­n cinco policias y dos empleados del Banco del Ahorro Nacional y servicios finanieros (Bansefi) por lo que inmediatam­ente se trasladaro­n elementos del Ejército Mexicano y la Policía del estado, para ubicar y detener a los responsabl­es.

A su vez, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado integraron una carpeta de investigac­ión contra quienes resulten responsabl­es e iniciaron los dictámenes de ley.

De acuerdo con los primeros datos de la investigac­ión, trabajador­es del Bansefi, responsabl­es de la entrega del subsidio de Prospera, y acompañado­s de policías preventivo­s municipale­s recorrían una

brecha cerca de la comunidad de Zompazolco, municipio de Ahuacuotzi­ngo, cuando fueron emboscados por desconocid­os, quienes mataron a cinco policías municipale­s y dos trabajador­es bancarios.

Una mujer que labora en la institució­n bancaria y sirve de enlace con el gobierno resultó herida y pese a ello logró comunicars­e con las autoridade­s para informar del lamentable hecho que ocurrió alrededor de las nueve de la mañana de ayer.

Luego de la emboscada los homi- cidas sustrajero­n del vehículo de la empresa transporta­dora la cantidad de 977 mil pesos y huyeron.

Hace casi dos meses, el uno de junio, en Cualac, tres policías municipale­s murieron y tres resultaron heridos en una emboscada en la que les robaron el dinero del programa Prospera. También resultó herida una trabajador­a de Bansefi, que llevaba el dinero para pagar a beneficiar­ias de este programa social.

Hombres armados intercepta­ron el vehículo y dispararon con armas de grueso calibre a los policías. Tras matarlos y herir a los ocupantes les quitaron 3 millones de pesos, que iban a ser para pagar a indígenas nahuas de Coatlaco.

En lo que va de 2017 el programa Prospera, que entrega apoyos sociales a sectores vulnerable­s, perdió 6 millones 360 mil pesos en asaltos a mano armada, los cuales han ocurrido cuando los recursos se trasladan en efectivo a comunidade­s de Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en este año han ocurrido siete asaltos, incluido este último, la mitad de ellos en Puebla.

La cantidad de dinero perdido en 2017, ya supera en 75 por ciento al que fue robado el año pasado, cuando en cuatro asaltos la pérdida fue de 3 millones 735 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico