El Financiero

INE fiscalizó en Coahuila con ley no vigente, acusa el PRI

El dictamen sobre el rebase de gastos de campaña es ilegal, asegura el tricolor

- MAGALI JUÁREZ

La coalición priista Por un Coahuila Seguro impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que acreditó el rebase del tope de gastos de campaña de Miguel Riquelme, por 7.9 por ciento.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó que el INE aplicó reglas equivocada­s en materia de fiscalizac­ión, por lo que en el recurso presentará­n las pruebas de que está en entredicho el trabajo que realizaron para aprobar los dictámenes de fiscalizac­ión.

En conferenci­a de prensa conjunta con el gobernador electo, el representa­nte priista ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), puntualizó que hay un elemento que es sumamente grave: los consejeros electorale­s sustentaro­n sus resolucion­es en una norma que no está vigente.

Explicó que los artículos 46 bis, párrafo 2, y 143, párrafo 1, inciso D son productos de reformas al Reglamento de Fiscalizac­ión y no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no entraron en vigor.

Por ello, al retomar los criterios de fiscalizac­ión de dichos artículos, se invalidan los dictámenes aprobados por los consejeros.

“La falta de publicació­n de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalizac­ión llevado a cabo por el INE”, manifestó Ochoa Reza.

Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que el argumento que presentan sobre el reglamento es de forma, no de fondo, pues los elementos probatorio­s que entregarán al TEPJF, como parte de la impugnació­n, también incluyen las pruebas de que Riquelme no rebasó los topes de gastos de campaña.

Indicó que el hecho de que los consejeros hayan retomado los criterios de dichos artículos para la fiscalizac­ión, impactará los dictámenes de todos los estados.

Explicó que en el caso de Coahuila se lograría revertir el escenario del rebase de los topes de gastos y, por consiguien­te, la nulidad de las elecciones, mientras que en las otras entidades bajará las multas a los partidos.

Ochoa Reza explicó que existen otras inconsiste­ncias en las resolucion­es de los consejeros, como el hecho de que no cumplieron con los plazos establecid­os para la fiscalizac­ión, no se garantizó el derecho de audiencia y no se cumplió con el principio de certeza.

Esta situación, dijo, se reflejó claramente en el hecho de que al último momento “los consejeros se sacaron de la manga 650 millones de pesos” de una factura por la contrataci­ón de servicios de Facebook, lo que previament­e había sido reportado a la autoridad electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico