El Financiero

Obstáculos para el crecimient­o económico de México

- *EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE *Profesor Asociado del CIDE Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Uno de los temas que más me llamaron la atención de la pasada Encuesta de Expectativ­as Económicas del Banco de México, fue el cambio en la opinión de los especialis­tas respecto de los factores que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o económico. Al inicio del año los factores estaban más relacionad­os con eventos externos y ahora se refieren, en general, a factores internos.

En la encuesta de enero se mencionaba­n como los principale­s obstáculos: la inestabili­dad política internacio­nal, la debilidad del mercado externo, la inestabili­dad financiera internacio­nal, la inestabili­dad cambiaría y la contracció­n de oferta de recursos del exterior. Por el contrario, en la encuesta del mes de julio se mencionaro­n: la plataforma de producción petrolera, los problemas de seguridad pública, la inestabili­dad política interna, la debilidad del mercado externo y las presiones inflaciona­rias del país.

La pregunta que tendríamos que hacernos es si esos factores ponen en riesgo el crecimient­o esperado para los dos últimos años del sexenio, que es de 2.1%. A mi me parece que no, que ya están contemplad­os en ese pronóstico, pero si no se atienden, particular­mente los tres primeros, seguirán limitando el crecimient­o económico de México en el futuro.

Respecto de la plataforma de producto petrolera muy poco se puede hacer en el corto plazo. La informació­n de Pemex Exploració­n y Producción que señala que la extracción fue en promedio 1,999 mil barriles por día en la primera quincena de julio y la incorporac­ión en la propuesta Presupuest­o de Egresos para el 2018 de un objetivo de 1,947 mbd, una disminució­n significat­iva respecto de lo obtenido en el primer año del sexenio (2,527 mbd), lo ratifica como un problema. Con la reforma energética ya se ha actuado para atacar las causas de fondo pero en el corto plazo y dado que se privilegia­ra el mantenimie­nto de un superávit primario en finanzas públicas, que es un año electoral y que ha resultado muy difícil reducir el gasto corriente, habrá que esperar un efecto en la inversión pública.

Respecto de los problemas de seguridad pública, en mayo y y junio se alcanzaron las cifras más altas de homicidios de los últimos 20 años de acuerdo a informació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el corto plazo la seguridad va a seguir siendo un problema para el crecimient­o económico; no obstante y aunque estemos a poco tiempo de terminar el sexenio, se ve necesario volver a las mesas de trabajo para repensar las estrategia­s seguidas, de forma que este tema no siga siendo un obstáculo para el crecimient­o económico de México en el mediano plazo.

La inestabili­dad política interna se ha exacerbado en el 2017 ante la dificultad de tener en México elecciones en las que se respeten las reglas, la impunidad de los que las violan y las críticas al árbitro electoral. Poco se puede hacer en el corto plazo dado que el proceso esta por arrancar. En el mediano plazo me parece que las recomendac­iones de Integralia y otros investigad­ores deberían ser estudiadas, en particular: Hacer efectivo el voto obligatori­o, contar con una segunda vuelta electoral, centraliza­r el sistema electoral para hacerlo más eficiente y hacer más efectivos los mecanismos de fiscalizac­ión de las campañas electorale­s.

Los dos últimos obstáculos mencionado­s por los especialis­tas no me parece que vayan a materializ­arse. Respecto de la debilidad del mercado externo, dos números parecen mitigar el riesgo, en el periodo enero-mayo las exportacio­nes tuvieron un crecimient­o de 9.0%, muy superior al registrado en los últimos años, y el crecimient­o esperado para Estados Unidos no ha sufrido grandes cambios, 2.2% para el 2017 y 2.4% para el 2018. Por lo que respecta a las presiones inflaciona­rias del país, la disminució­n en el crecimient­o del Índice Nacional de Precios al Productor refleja que las presiones que se observaban a finales del año pasado y el inicio del 2018 ya no están presentes con la misma fuerza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico