El Financiero

CIRCUITO VITAL

- ALAIN ARENAS

El Gran Premio de Hungría llega en el mejor momento para Lewis Hamilton (Mercedes), quien se ha llevado cuatro de las últimas seis carreras disputadas en Hungarorin­g, y es el máximo ganador del circuito con cinco victorias.

La semana pasada también llegó a cinco triunfos en Silverston­e, con lo que empató a Alain Prost y a Jim Clark como los pilotos más ganadores del trazado británico y se colocó a un punto de Sebastian Vettel (Ferrari), quien es el líder del Mundial de Pilotos con 177 unidades.

Su buen desempeño también lo ha expresado con palabras. Dijo que se encuentra en el mejor mes de lo que va de la temporada. “Me encanta competir. Conduzco como no lo había hecho nunca, tengo el apoyo del equipo que le ha dado mejoras al auto. En Hungría siempre se dan las cosas y tengo todo para seguir así”, mencionó apenas el domingo pasado.

Miguel Carricas, reportero de automovili­smo del diario El Español, sostiene que el dominio de Hamilton en Hungría se debe a que se adaptó a las caracterís­ticas del circuito, que tiene ocho curvas cercanas entre sí (13 y 14, 2 y3, 6 y 7y 8 y 9). “Requiere de una rapidez en las manos más alta del promedio porque las curvas obligan a los pilotos a girar en cuestión de segundos. El inglés desarrolló esa habilidad desde las primeras carreras que corrió ahí”.

El camino de Vettel sobre el asfalto húngaro ha sido más sinuoso. Sólo registra una victoria (2015) y el año pasado terminó en cuarto lugar, por detrás de los Mercedes de Hamilton y Nico Rosberg, y del Red Bull de Daniel Ricciardo. Finalizó a 28 segundos del británico.

Pero no todo es negativo para el tetracampe­ón del mundo. Las curvas que obligan ir lento a los monoplazas en Hungarorin­g, señala Carricas, pueden beneficiar a Vettel. “Es un circuito estrecho en el que no son frecuentes los rebases y en el que la potencia del motor no es determinan­te para obtener un buen resultado. Son las condicione­s perfectas para que Ferrari y el alemán tengan una buena carrera y para que Mercedes tenga problemas. La clave de la carrera será si puede ganarle la posición a Hamilton en las curvas”.

Monza (Italia) y Marina Bay (Singapur) son las únicas pistas en lo que resta del calendario que tienen curvas que obligan a que los pilotos bajen la velocidad. Mientras que Spa-francorcha­mps (Bélgica), Sepang (Malasia), Suzuka (Japón), Circuito de las Américas (Estados Unidos), Hermanos Rodríguez (México), Interlagos (Brasil) y Yas Marina (Abu Dábi) tienen una mayoría de curvas y rectas que se pueden recorrer sin que se necesite frenar recurrente­mente.

“Si Vettel gana en Hungría sería un golpe en el campeonato por varios factores. El primero porque demostrarí­a que le puede ganar a Hamilton en un circuito en el que se siente cómodo. El segundo porque se despegaría en la diferencia de puntos en el Mundial antes de que termine la primera parte de la temporada. Y el tercero porque amarraría una de las pocas carreras en las que tiene ventaja por el trazado”, añade Carricas.

Si Hamilton gana o queda en mejor posición que Vettel, ascenderá por primera vez en la temporada a la cima del campeonato. Hungría puede ser vital para definir al futuro monarca de la Fórmula Uno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico