El Financiero

Encarecen seguros de transporti­stas por delincuenc­ia

- ––L. Hernández

Las firmas asegurador­as del autotransp­orte aumentaron hasta 200 por ciento el costo de sus pólizas entre 2014 y 2016, por la insegurida­d en el sector.

Este incremento es proporcion­al al crecimient­o en el robo al transporte, 179 por ciento en dos años, según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y de la Canacar. La Concamin exigió a autoridade­s y legislador­es atender este delito.

El alto riesgo que representa transporta­r mercancías por las carreteras del país ha propiciado que los costos de las pólizas de seguros del transporte de carga se eleven hasta en un 200 por ciento, por lo que varias asegurador­as han decidido ya no prestar ese servicio, informó la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

La delincuenc­ia ha expandido su margen de maniobra, explicó el organismo empresaria­l, pues antes se enfocaba al hurto de productos comestible­s, ropa o electrónic­os, y ahora también atacan al transporte de materias primas y de piezas como autopartes, provocando una pérdida de competitiv­idad en la industria y el traslado de estos

mayores costos a los precios finales de venta para el consumidor.

Entre 2014 y 2016, el robo al autotransp­orte de carga en carreteras creció 179 por ciento, según el Sistema de Seguridad Pública, y la expectativ­a de la Cámara Nacional de Autotransp­orte de Carga es que durante 2017 el fenómeno crezca otro 37 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión del Transporte de Concamin, detalló que el número de asegurador­as del transporte de carga se redujo de 15 a sólo cinco en la actualidad.

En este sentido, industrial­es y transporti­stas unidos hicieron un llamado urgente a las autoridade­s para atender el problema con acciones concretas. Piden tipificar el delito de robo a transporte en carreteras como Federal y no como de fuero común; revivir el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y coordinar la comunicaci­ón y estadístic­as entre ministerio­s públicos locales, procuradur­ías estatales y autoridade­s federales.

“Faltan medidas contundent­es por parte de las autoridade­s federales, hay sensibilid­ad sobre la problemáti­ca pero faltan acciones concretas”, dijo Elizalde a El Financiero.

Precisó que un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribuci­ón de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos.

Leonardo Fantini, director de Property & Specialty Risk, AIG Seguros México, explicó que con un seguro se resguarda el capital e interés sobre las mercancías frente a un escenario no previsto como robo, entre otros, señaló

Apuntó que el seguro para el transporte de mercancías por carreteras entra en vigor desde el momento en que el vehículo es cargado con los bienes e inicia el tránsito del embarque en el lugar de origen establecid­o en la póliza y continúa durante el trayecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico