El Financiero

TRES BUENAS NUEVAS…

- THAMARA MARTÍNEZ

La confianza empresaria­l creció en julio 3.1% en la manufactur­a

1.2% en la construcci­ón y el comercio

El pronóstico para el tipo de cambio al cierre del año disminuyó de $18.70 a

$18.38 en el último mes

Las participac­iones federales a los estados registraro­n una cifra récord de 411 mil mdp en el primer semestre del año

La confianza empresaria­l en los sectores de la construcci­ón, manufactur­a y comercio registró en julio su primer avance de manera conjunta en casi tres años, desde octubre de 2014.

Los índices que miden esta variable registraro­n en el mes avances que no se observaban desde ese año, ante una mejora en el entorno para las inversione­s, en la situación económica del país y de las empresas.

De acuerdo con cifras del INEGI, los empresario­s de estas ramas reportaron mayor confianza en la situación actual de sus empresas, de la economía del país y del clima de inversione­s.

Los industrial­es de la construcci­ón y los comerciant­es manifestar­on mayor optimismo. En ambos casos el Índice de Confianza Empresaria­l (ICE) registró un incremento anual de 1.2 puntos.

Para el caso de la construcci­ón, julio representó el primer crecimient­o en la confianza en luego de 30 meses en terreno negativo, además señaló el alza más significat­iva en poco más de dos años y medio.

En el sector comercial el repunte en la confianza figura como el primero y el más elevado en 33 meses, con 0.7 puntos.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de Cibanco, mencionó que el temor sobre Trump y sobre el TLCAN ha disminuido mucho, lo que explica la mejoría en la confianza de los empresario­s. “De cara a la segunda mitad del año, noto a los empresario­s más optimistas sobre lo que pueda pasar en la renegociac­ión y, por supuesto, lo que pueda pasar en cuanto a su demanda en lo que resta del año”, apuntó.

Desde la óptica de los empresario­s de la manufactur­a, el elemento de mayor fortaleza fue la viabilidad para realizar inversione­s en el momento actual. Este rubro aumentó 3.1 puntos en el último año, la primera cifra positiva en 10 meses.

Para los constructo­res, la confianza se vio apoyada sobre todo por la percepción que tienen de la situación económica presente de sus empresas, con una alza de 2.8 puntos anual.

En opinión de los comerciant­es, la actividad económica es el elemento de mayor fortaleza, con un incremento de 6.1 puntos en el último año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico