El Financiero

TRAS MIGRANTES CAPACITAN A SHERIFFS DE 18 CONDADOS

Hay 18 estados en EU que aportan datos de ilegales al Servicio de Inmigració­n

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

Sheriffs de 18 condados de Texas firmaron el lunes pasado un acuerdo para entrar al programa 287(g) del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de migración en la Unión Americana.

De acuerdo con ICE, actualment­e el programa se aplica en 60 condados en 18 entidades de Estados Unidos. Hasta ahora, se han certificad­o a mil 822 agentes locales sobre las leyes migratoria­s.

Cuando un distrito acepta el programa, se despliegan “supervisor­es adicionale­s” para revisar las labores en el campo.

Además, se lleva a cabo el programa básico de capacitaci­ón que tiene una duración de cuatro semanas e incluye cursos en leyes de inmigració­n, uso de bases de datos ICE, comunicaci­ón multicultu­ral y la prevención del perfil racial.

Con los alguaciles que capacitará­n a sus policías, Texas será la entidad que tenga más municipios con este programa, aunque también se encuentran estados como Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Louisiana, Maryland, Massachuse­tts, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Virginia, entre otros.

Según el programa 287(g), es prioridad la detención de extranjero­s en conflicto con la ley.

Cuando los oficiales del programa realizan un arresto, detención o remoción de extranjero­s es necesario tener los datos completos, “a fin de asegurar que los esfuerzos para hacer cumplir la ley se mantengan enfocados en los extranjero­s criminales, particular­mente aquellos que representa­n el mayor riesgo para la seguridad pública”, explica la dependenci­a.

En recientes modificaci­ones, ICE fortaleció el curso de formación básica 287 (g) y creó un nuevo programa de capacitaci­ón y de actualizac­ión, que proporcion­a “instruccio­nes detalladas” sobre los términos y requisitos, además de las responsabi­lidades de un oficial.

La agencia de Estados Unidos explica que los oficiales no pueden hacer un “perfil racial” para detectar inmigrante­s.

“Además de la formación que estos funcionari­os reciben de sus departamen­tos locales, la 287 (g) incluye cursos sobre la comunicaci­ón multicultu­ral y la prevención del perfil racial”, añade.

Explica que “ICE ha aumentado recursos de capital humano para mejorar la misión y los objetivos del programa 287 y ha implementa­do programas nacionales de capacitaci­ón para el personal de campo de ICE y el personal de la Agencia de Cumplimien­to de la Ley (LEA)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico