El Financiero

VÍCTOR PIZ

DINERO, FONDOS Y VALORES

- VÍCTOR PIZ Opine usted: Twitter: @Victorpiz vpiz@ elfinancie­ro. com.mx

Hay quien califica a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de monopolio, si bien altamente regulado, que ha operado como única en su tipo durante 120 años.

Y hay quien cree que aún no es momento de tener dos bolsas de valores en México, sino de profundiza­r y democratiz­ar el mercado por el lado de la demanda.

Se prevé que este mes la Secretaría de Hacienda entregue la concesión a Central de Corretajes para operar una nueva bolsa de valores en el país.

La Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva) es un proyecto que, aunque se retrasó su llegada en el año, se espera esté listo en octubre y comience a operar a partir de diciembre.

Pero, ¿cómo está el mercado de valores mexicano?

El valor de capitaliza­ción del mercado de valores en México representa 35 por ciento del PIB.

El número de empresas listadas en la BMV es de 150 en el mercado de capitales y de alrededor de 350 si se incluyen las emisoras del mercado de deuda.

Hay 36 casas de bolsa en operación, que custodian unos 7 billones de pesos de sus casi 223 mil clientes, monto que representa 33.5 por ciento del PIB, lo que refleja claramente la concentrac­ión del mercado.

Si bien se ha avanzado, todavía hay espacio para que la BMV juegue un papel más relevante en acercar recursos a las empresas mexicanas.

“Definitiva­mente”, respondió José-oriol Bosch, director del Grupo BMV, cuando este reportero le preguntó sobre el tema.

“Tenemos que hacer la tarea, todos. Tenemos que traer empresas y promover el mercado en toda la República, dar a conocer cuáles son los requerimie­ntos, costos y beneficios” de entrar a la BMV.

“Hay necesidade­s de financiami­ento para cumplir planes de crecimient­o y desarrollo (de las empresas), tenemos que apoyarlos y la BMV tiene los instrument­os” para hacerlo.

El entorno en el que opera la BMV se ha complicado, pues enfrenta la competenci­a de otras fuentes y vehículos de financiami­ento, empezando por la banca.

Pero ahora tendrá que competir con otra bolsa de valores en México con el nacimiento de Biva. ¿Eso es un reto para la BMV? Para José-oriol Bosch, “lo importante es cómo nos complement­amos, porque finalmente todos los que buscamos financiar, lo hacemos con un objetivo: que ese financiami­ento genere empleo, desarrollo y crecimient­o”.

Espera que la nueva bolsa “complement­e, más que compita, (pero) que busque su propio nicho porque hay un potencial de crecimient­o muy grande.

“Si nos enfocamos todos en las (empresas) que, sean muchas o pocas, ha listado la BMV en los últimos 120 años, no va a haber un valor agregado” ni va a funcionar.

“Si en lugar de competir por las que ya están (listadas) y salimos todos a buscar nuevas empresas, ese va a ser el mejor escenario para el país”, subraya José-oriol Bosch.

Con una nueva bolsa de valores los costos de emitir acciones pueden aumentar y, sobre todo, el mercado se puede fragmentar, advierte la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), que critica el ‘pirateo’ de empresas.

Jorge Sánchez, investigad­or de Fundef, espera que la nueva bolsa no derive en lo que llama “competenci­a inútil”, la que no genera beneficios y que sólo depreda el mercado existente.

Entonces, ¿es momento de que el mercado de valores en México tenga una segunda bolsa? Es pregunta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico