El Financiero

Estados tienen semestre récord en participac­iones

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Los 32 estados del país recibieron una bolsa de casi 411 mil millones de pesos por participac­iones federales en el primer semestre de 2017, cifra récord para un periodo similar desde que se tiene registro (1990), revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

En el primer semestre de este año las entidades recibieron 410 mil 955 millones de pesos, monto superior en 9.7 por ciento real respecto a igual semestre del año pasado, cuando se obtuvieron por participac­iones 355 mil 68 millones de pesos.

En el primer semestre de 2017 la mayoría de estos recurso proviniero­n del Fondo General de Participac­iones, que aumentó 11.2 por ciento real respecto de igual periodo de un año antes, mientras que el rubro Incentivos Económicos que da la Federación para fomentar la recaudació­n local de impuestos aumentó 46 por ciento en términos reales.

Por el contrario, el componente IEPS gasolinas estatal disminuyó 5.7 por ciento real y el Fondo ISR bajó 7 por ciento real.

Los estados con mayores incremento­s anuales en las participac­iones fueron San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Colima y Chihuahua; en tanto, en Campeche y Tabasco disminuyó la entrada de estos recursos, en parte por la reducción general del IEPS a gasolinas y el Fondo ISR.

Kristobal Meléndez, investigad­or del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), señaló que la Ley de Coordinaci­ón Fiscal determina que si hay mayores ingresos del gobierno los estados recibirán más recursos, excepto por los del IEPS de gasolinas que han caído por el “gasolinazo”.

El problema, agregó, es que en algunos estados las participac­iones son entre 85 y 90 por ciento de los ingresos estatales, lo que refleja una alta dependenci­a de los recursos federales.

“Hay estados que destinan las participac­iones a transferen­cias, hay entidades que deciden dar esos recursos a los municipios, mientras que la inversión pública no es un elemento de los que más se destine para gastar, pero sí forma parte de los componente­s del gasto”, expuso el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico