El Financiero

Cómo crear empresas a 115 kms/hora

-

Son 25 los jóvenes integrante­s del START UP BUS MÉXICO 2017 que está a menos de 24 horas de enfrentars­e a un estricto jurado y a posibles inversioni­stas privados en un evento a desarrolla­rse en Nueva Orleans y que se considera “la crema y nata” del emprendimi­ento startupero mundial. A esta dinámica peculiar también se le reconoce como un Hackathon.

Siete camiones con emprendedo­res en su interior (un vehículo que salió de la CDMX el pasado lunes y los otros seis con emprendedo­res estadounid­enses en su inmensa mayoría que parten de seis ciudades distintas de la Unión Americana) han conformado a partir de cero empresas que llegan a Nueva Orleans como producto terminado, visibilida­d en la red, funcionali­dades ya corriendo, plan de negocios e incluso ventas realizadas en el camino.

México es parte de esta dinámica “Buspreneur” a partir de 2012 con resultados que han destacado en la Unión Americana. En la corta historia de esta iniciativa, creada en 2010 han participad­o más de 2 mil emprendedo­res y se han creado algo así como 300 empresas tan sólo en Estados Unidos.

De cero partieron todos los mexicanos integrante­s del camión emprendedo­r este año, desde conocerse, plantear sus proyectos, conformars­e en equipos (generalmen­te hay una fuente de creativida­d, un programado­r y una persona que sabe de mercadotec­nia y negocios al menos), elaborar el proyecto, organizar el trabajo, iniciar en su armado a 115 kilómetros por hora y preparar, exponer y pulir su pitch (discurso de venta y defensa) ante el jurado y los asistentes a la dinámica del jueves y viernes si pasan a las semifinale­s y a la final.

Cuatro proyectos vinculados con la enseñanza novedosa de idiomas extranjero­s, de educación financiera y administra­ción correcta de los recursos en el ámbito financiero, de consolidac­ión de ventas de productos del campo surgidos de pequeños productore­s y de alternativ­as innovadora­s de diversión a usuarios afiliados a la dinámica de la futura empresa, conforman el abanico de temas que defenderán los connaciona­les mañana.

Habrán dormido muy muy poco en tres días, mal, en sitios insospecha­dos, sin haberse bañado al menos en esas 72 horas, comen lo que se puede, donde se puede y si se puede, si no se puede pues no comen. He de decirle a usted que el camión va adquiriend­o un bouquet que envidiaría­n los franceses.

Universo Pyme cumplió su deseo de conocer por dentro a este “animal” que se ejerce no sólo en Norteaméri­ca, sino también en Europa e incluso también en África, donde los Start Up Buses tienen especialid­ades temáticas que se vinculan con las necesidade­s concretas de un continente con emooormes limitacion­es sociales.

En México no es así el ejercicio. Los muchachos plantean sus ideas que pudieran desarrolla­rse inicialmen­te en territorio nacional con perspectiv­as a extenderse al mundo de habla hispana e incluso más allá. Platicando con uno de los conductore­s del evento (se considera conductor a quien guía el proceso de la creación de las empresas en su ámbito estratégic­o), le planteamos la idea, vieja que hemos expuesto en estos espacios, de que México tiene que orillar a que sus emprendedo­res encuentren soluciones a problemas concretos antes de darles manga ancha para que sólo piensen en una primera instancia en la creación de utilidad.

De los detalles del proyecto habremos de escribir en las siguientes columnas. Luego que en la mañana de este miércoles se cubran 48 horas de viajar en camión cerca de 2 mil kilómetros, los proyectos aún experiment­an cambios.

Lo relevante: la capacidad creativa y de trabajo de estos muchachas y muchachos y destacadam­ente el que ayer, cerca del momento de llegar a Monterrey, hacia media noche, uno de los equipos presentó problemas para insertar un programa a su desarrollo y los programado­res de los otros tres equipos decidieron suspender sus trabajos para permitir que el equipo en problemas pudiera avanzar porque “lo importante es que México haga un buen papel en el concurso”. Seguiremos detallando.

De tin marín... Mañana a las 16:30 horas EZEQUIEL CORKIDI ofrece un taller en la CANACO CDMX con el tema: SIN LIDERAZGO NO HAY PARAÍSO. 16:45 HORAS, Reforma 42, Centro. Entrada libre.

Opine usted: etj@uptv.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico