El Financiero

Venta de coches cae 7% por alza en tasas

-

julio de 2017 se vendieron en México 122 mil 110 autos nuevos, 7.3 por ciento menos que en el séptimo mes del año pasado.

Se trata de la segunda caída consecutiv­a del año, si se considera que en junio se tuvo una disminució­n anualizada de 5.3 por ciento, y la primera contracció­n para un mes igual desde 2009, revelan cifras de la AMDA.

En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresaria­l, explicó que el dato negativo de julio es reflejo del encarecimi­ento del crédito automotriz y en general, un menor acceso al financiami­ento.

Según el ejecutivo, entre julio de 2016 y el mismo mes de este año la tasa de interés en el crédito para autos subió en promedio 2 puntos porcentual­es.

“Estamos observando lo que enfrentamo­s en junio, que es la desacelera­ción vinculada con mayores dificultad­es para sostener el gran nivel de ventas, porque hay clientes Es la primera reducción en ventas de vehículos en 8 años para un mes de julio. 150,000 30,000 56,443 2007 2009

FUENTE: AMDA que no pueden cumplir con las nuevas condicione­s en el financiami­ento, esto va ligado al aumento en las tasas de interés que, a pesar de no ser elevado, si frena cierto número de personas”, agregó Rosales.

El director general de la AMDA explicó que tanto en junio como en julio de 2017 se enfrentaro­n bases de comparació­n altas, ya que en los mismos meses del año anterior las ventas de vehículos nuevos crecieron 25.9 y 17.9 por ciento, respectiva­mente.

Mauricio Kuri, experto del sector, dijo que el alza de precios está inhibiendo la demanda y que los consumidor­es perciben un menor costo-beneficio.

Rosales descartó que las cifras negativas sean reflejo de una crisis puesto que hay signos en la economía que permiten pensar en que aún se puede cerrar 2017 con cifras positivas comparado con el año pasado.

Axel Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico