El Financiero

¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones

Bonos de Pemex, CKDES, Fibra E y el mercado global son algunas de las alternativ­as

-

BLOOMBERG Bosch, director general de la BMV.

Se espera que Vista Oil & Gas, en la que el fondo de energía Riverstone tiene una participac­ión, sea la primera SPAC en emitir su oferta.

FIBRA E

Aunque hasta ahora el único Fideicomis­o de Inversión en Energía e Infraestru­ctura (Fibra E) que cotiza en el mercado sólo cuenta con infraestru­ctura carretera, se espera que en el futuro invierta en compañías públicas y privadas que cuenten con proyectos y activos de energía. Con ello, además, podría obtener ciertos beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los fideicomis­os.

Una diferencia importante entre las Fibras inmobiliar­ias y la Fibra E radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del fideicomis­o, en tanto que las segundas realizarán inversione­s en acciones de personas morales cuya actividad sea de hidrocarbu­ros, de generación, transmisió­n o distribuci­ón de energía eléctrica, así como de proyectos de inversión en infraestru­ctura implementa­dos a través de concesione­s, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema, según informació­n de la BMV.

Fibra Vía es la primera y única Fibra E hasta el momento, aunque está orientada al rubro de infraestru­ctura. Bono más negociado de Pemex a 10 años

Precio en dólares 112 106

Aún no ha llegado al mercado mexicano una del sector energético, pero se espera que pronto se abra este mercado.

CKDES

Los Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKDES) son valores emitidos por fideicomis­os para la canalizaci­ón de recursos de inversión a sectores y actividade­s con un potencial de crecimient­o a largo plazo, aportando flexibilid­ad y nuevas alternativ­as de diversific­ación de portafolio­s a inversioni­stas del país.

Los rendimient­os de este tipo de certificad­os son variables y dependen de los resultados de cada uno de los proyectos, no pagan intereses, ni garantizan el pago del capital principal. Alrededor de 46 CKDES cotizan en la BMV, 11 por ciento de los cuales está destinado al sector energético.

BONOS DE PEMEX

Son títulos de deuda emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagan a los inversioni­stas una tasa por los recursos obtenidos.

Estas emisiones, cuyo emisor o fideicomit­ente tiene una relación estrecha y de interdepen­dencia del gobierno, no cuentan con su aval directamen­te, su riesgo se vincula con el país.

La empresa productiva del Estado es el principal emisor de deu- da a largo plazo, con 219 mil 367 millones de pesos en el mercado.

SEGMENTO GLOBAL

La BMV cuenta con el Mercado Global o Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC) para que los inversioni­stas mexicanos puedan invertir en todos los sectores, pero de compañías que cotizan en otros mercados

Hay Exchange Traded Funds (ETF), fondos cotizados en Bolsa compuestos por una cesta de valores del sector, que operan como agregadore­s de las acciones de varias empresas de energía, como el ishares Dow Jones US Oil & Gas Exploratio­n & Production, Proshares Ultra Oil & Gas.

También se puede participar en las acciones energética­s de empresas como BP, Ecopetrol, Chevron o Petrobras, entre otras, mediante una casa de bolsa o en una plataforma en internet como las que tienen Actinver, Citibamex y Kuspit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico