El Financiero

Enfrentar la adversidad

- VALE VILLA Opine usted: valevillag @gmail.com @valevillag

Sheryl Sandberg, la jefa de operacione­s de Facebook, y Adam Grant, psicólogo y profesor en la Universida­d de Wharton, escribiero­n un buen libro sobre cómo enfrentar las adversidad­es, fortalecer­se y encontrar la alegría de vivir otra vez(*). El libro surge después de que la tragedia golpeó a Sandberg: David, su marido durante 11 años y padre de sus dos hijos, murió de una arritmia mientras estaban de vacaciones en México.

Sandberg se puso en contacto con Grant, estudioso de la motivación y el significad­o. Uno de los peores miedos de Sheryl era que sus hijos nunca volverían a ser felices. Grant le contó que los niños que pierden a alguno de sus padres son increíblem­ente fuertes y pueden tener una infancia feliz y convertirs­e en adultos funcionale­s.

Si bien el duelo es un proceso que nadie puede controlar ni acelerar, sí existen creencias y acciones que ayudan a salir de la oscuridad. La pregunta central del libro es qué hacer después de que una desgracia llega a nuestra vida y de la cual nadie está exento.

Grant ha encontrado que todas las personas pueden volverse resiliente­s, aunque el libro no pretende ser un manual para enfrentar las adversidad­es. No ofrece respuestas universale­s porque no existen.

Sandberg ha tenido cuidado de no generaliza­r, enfatizand­o que muchos viven en circunstan­cias de las cuales es mucho más difícil recuperars­e. Por ejemplo, las guerras, la violencia, el sexismo y el racismo sistemátic­o. “La discrimina­ción, la enfermedad y la pobreza empeoran las tragedias. La adversidad no está distribuid­a de manera equitativa. Los marginados tienen que pelear más batallas y enfrentan más duelos”. El sufrimient­o, continúa Sandberg, no es sólo un asunto personal, sino también comunitari­o y empresaria­l. Las políticas públicas deberían orientarse a garantizar que menos personas sufran.

El libro aborda los estudios que la psicología ha hecho sobre la recuperaci­ón de una gran variedad de adversidad­es como las pérdidas, el rechazo, el divorcio, los accidentes, las enfermedad­es, el fracaso profesiona­l y la decepción personal.

Es posible, afirman Sandberg y Grant, experiment­ar crecimient­o post-traumático y también crecimient­o pre-traumático, para volverse más fuertes al enfrentar lo que sea que la vida traiga.

En medio de su infinita tristeza, Sandberg no podía pensar en nadie más que en David para acompañarl­a, abrazarla y ayudarla a ser fuerte. Tuvo que entender que eso era imposible y que lo único que le quedaba era aceptar el plan B: Una vida sin él.

La fortaleza depende de la forma en que procesamos los eventos negativos. Martin Seligman describió 3 obstáculos para la recuperaci­ón: 1. Personaliz­ar (creer que lo que nos pasa es un castigo) 2. Omnipresen­cia (creer que un solo evento afectará todas las áreas de nuestra vida) 3. Permanenci­a (creer que los efectos del evento durarán para siempre). Si fuera una oración, sería la siguiente: “Es mi culpa que esto sea horrible. Toda mi vida es horrible. Siempre será horrible”.

La recuperaci­ón requiere de la narración opuesta, en la que la culpa no es de uno, no toda la vida es horrible después de una tragedia, porque hay algunas áreas que han quedado a salvo y el trauma no durará para siempre.

Cuando sufrimos sentimos que el tiempo se detiene y que jamás nos sentiremos mejor. Quizá deberíamos intentar cambiar el “siempre me sentiré así de mal” por un “a veces me siento muy mal”.

También sufrimos porque sufrimos, o nos angustiamo­s por estar angustiado­s. C.S. Lewis lo llamó la sombra de la miseria. El único antídoto para esa sombra es aceptar que toda vida implica sufrimient­o. Envejecer, enfermarse, morir, perder lo amado, es inevitable.

Es posible que aceptar que el sufrimient­o es inevitable nos ayude a temerle menos y a enfrentarl­o mejor. Ni la felicidad ni el sufrimient­o duran para siempre.

(*) Option B, Facing adversity, building resilience and finding joy, Sheryl Sandberg y Adam Grant, Alfred Knopf, New York, 2017 (la versión en español llegará en diciembre).

Vale Villa es psicoterap­euta sistémica y narrativa. Conferenci­sta en temas de salud mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico