El Financiero

TOMAS BERDYCH –QUIEN HOY DEBUTA COMO FAVORITO EN EL ABIERTO DE LOS CABOS– FALLA EN LOS MOMENTOS CLAVE ANTE LOS MEJORES JUGADORES, LO QUE LE HA IMPEDIDO GANAR LOS TORNEOS GRANDES

- ALAIN ARENAS

Tomas Berdych tuvo un brillante Masters 1000 de París en 2005. Derrotó a Guillermo Coria en segunda ronda, a Gastón Gaudio en cuartos de final, a Radek Stepanek en la semifinal y a Ivan Ljubicic en la final. Todos sus rivales se ubicaban entonces dentro de los mejores 10 del ranking mundial. Aquel fue el triunfo más importante en sus 15 años de carrera, ya que no cuenta con ningún un título de Grand Slam en su palmarés.

“Su carencia de éxitos en torneos importante­s se debe a su falta de fortaleza mental. Contra rivales de primer nivel no aprovecha cuando tiene situacione­s favorables, como ganar los puntos para romper el servicio o finiquitar los sets cuando tiene a sus oponentes contra la lona”, sostiene Nicolás Pereira, ex tenista venezolano que ganó los Abiertos de Bogotá (1994) y Newport (1996).

La afirmación del sudamerica­no se confirma con el desempeño de Berdych esta temporada. En lo que va del año se ha enfrentado y perdido tres veces con Roger Federer (Australia, Miami y Wimbledon). En la tercera ronda del Masters 1000 de Miami desperdici­ó dos puntos para ganar el partido. El suizo revirtió la situación, lo venció y a la postre levantó el título. En la semifinal de Wimbledon sucedió algo similar. El checo forzó el tie break en los primeros dos sets, pero no pudo ganarlos y terminó eliminado. Posteriorm­ente, Federer ganó su título 19 de Grand Slam.

Pereira descarta que la falta de éxitos de Berdych contra los mejores tenistas del circuito se deba a una eventual carencia técnica.

“Tiene un saque potente, mejor que el del promedio de los jugadores. Cuenta con una buena devolución y tiene muy buen despliegue físico. Sus condicione­s atléticas y su técnica deberían de tenerlo, mínimament­e, entre los mejores seis de cada torneo importante”, dice el sudamerica­no.

El desempeño del checo es diferente en los Abiertos ATP 500 y 250, en los que ha ganado 12 títulos entre ambas categorías. Sin embargo, el último de ellos lo consiguió el 2 de octubre del año pasado, cuando se quedó el título de Shenzhen, China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico