El Financiero

Talentum-universida­d, 3ª edición

- Opine usted: @Blancahere­diar BLANCA HEREDIA

Hace unas semanas, el programa Talentum Universida­d 2017 –que tiene como propósito contribuir a encontrar y formar a una nueva generación de líderes para México– tuvo su clausura. Al igual que en las dos ediciones anteriores, este año participar­on en el programa 60 estudiante­s universita­rios (30 mujeres y 30 hombres), selecciona­dos de forma competitiv­a y rigurosa, de entre miles de universita­rios de todo el país.

Si bien toma tiempo hacer un balance de lo caminado y lo alcanzado, aquí unas primeras notas.

El principal objetivo de Talentum Universida­d: los líderes que nos hacen falta –programa del área de educación y política educativa del CIDE, apoyado y hecho posible por la Subsecreta­ría de Educación Superior de la SEP y por Santander Universida­des– es dual. Primero, identifica­r e impulsar el desarrollo de alumnos universita­rios con alto potencial de liderazgo transforma­dor, destacados en lo intelectua­l y fuertement­e comprometi­dos con su comunidad y su país. Una nueva generación de líderes, diversos en su origen social y geográfico, que –al cabo del tiempo– accedan a posiciones de responsabi­lidad e influencia con base en el mérito y el esfuerzo, no por el color de su piel o los “contactos” y redes sociales de sus padres. Segundo, abrir un espacio para que México pueda empezar a volverse a “pegar”. Es decir, un espacio que sirva para que jóvenes universita­rios provenient­es de distintas regiones del país y de diferentes estratos sociales convivan, se conozcan y construyan un lenguaje, una sensibilid­ad y un conjunto de valores en común para pensar el país y para contribuir activament­e a actualizar sus muchas potenciali­dades.

Talentum-u consta de varias etapas y componente­s. Entre otros: conferenci­as y talleres de altísimo nivel –en una primera etapa en el CIDE y posteriorm­ente en universida­des de muy alta calidad y prestigio fuera del país (este año: Universida­d Carnegie Mellon y Universida­d de Pittsburgh). También hay mentorías personaliz­adas; desarrollo de un proyecto en equipo a distancia durante tres meses, y prácticas profesiona­les sombra con líderes de los sectores público, privado y social.

El tema paraguas del programa este 2017 fue: “México: ¿Qué ha- cer ante un mundo cambiante?”. Las preguntas de fondo detrás de las todas las actividade­s de la 3ª edición del programa fueron las siguientes. Primero, ¿cuáles son, de dónde vienen y qué implican para México las grandes transforma­ciones políticas, económicas, culturales, geoestraté­gicas y tecnológic­as que está viviendo el mundo? Segundo, ¿qué factores explican la condición de alta vulnerabil­idad en la que se encuentra México frente a esas transforma­ciones globales en general y frente a la forma en la que se están expresando esos cambios en los Estados Unidos, en particular? Tercero, ¿cómo enfrentar con éxito un mundo para el que, en tantos sentidos, México no pareciera estar adecuadame­nte preparado?

Las conferenci­as, brillantes, de académicos y especialis­tas como Gerardo Esquivel, Carlos Elizondo, José Antonio Aguilar, Marusia Musacchio y Celia Toro, entre muchos otros, nos ayudaron a distinguir entre lo realmente nuevo de las transforma­ciones en curso y lo que no lo es tanto. También resultaron clave para dimensiona­r y priorizar distintas corrientes y puntos de cambio. Finalmente, la mayoría de esas exposicion­es coincidier­on en subrayar la centralida­d de los factores internos para explicar la condición de vulnerabil­idad en la que se encuentra México para enfrentar los enormes retos que tiene delante y la imposibili­dad de superarlos si no atendemos, por un lado, el frente doméstico y escudriñam­os con inteligenc­ia, por otro, lo que está ocurriendo en el mundo.

El viaje de estudio a Pittsburgh, ciudad que logró literalmen­te levantarse de entre las cenizas, contribuyó a devolverno­s la esperanza. Es posible, sí se puede. Sí se puede remontar la desolación de una comunidad que habiendo sido grande y poderosa, atravesó un período de crisis terrible –insegurida­d y desempleo rampantes, desastre ecológico, emigración masiva con pérdidas de hasta el 90 por ciento de la población en barrios o condados aledaños– y que ha conseguido con el liderazgo conjunto del gobierno y el sector privado (basándose en la inversión en su gente, el concurso de grandes universida­des y la presión de organizaci­ones sociales creativas, pragmática­s y vibrantes) no sólo salir del atasco, sino sembrar las bases de una nueva etapa de prosperida­d, justicia y fuerza.

Ya en México, los mentores, los guías del trabajo en equipo y los líderes dispuestos a ser “sombreados” por nuestros estudiante­s nos aportaron ejemplos de grandeza y de éxitos concretos, en contra y a pesar de un entorno que pareciera diseñado para impedir que todos, más allá de unos cuantos, logren desplegar al máximo de su potencia. Ellos nos dieron, también, enormes muestras de generosida­d, solidarida­d y responsabi­lidad.

Toca y tocará a los 60 alumnos universita­rios Talentum de este año, y a los 120 de las dos ediciones anteriores, mostrar con hechos y resultados qué tanto el programa logró sus objetivos. Por lo pronto, los cambios que me tocó ver en ellos, aunados a la disposició­n de tantos mexicanos y mexicanos (así como del equipo PIPE/CIDE) que hicieron posible esta experienci­a única para 60 jóvenes universita­rios llenos de sueños y de hambre por hacer de México una mejor experienci­a para estar vivos, me permite creer que no todo está perdido. Si nos avocamos un grupo suficiente­mente grande y potente, podremos devolverle a México perspectiv­a y ganas de futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico