El Financiero

Invasión y despojo de predios, otro negocio de El Ojos

Retienen mototaxis cerca del aeropuerto

- FELIPE RODEA FELIPE RODEA

Ayer continuaro­n los operativos contra los mototaxis, esta vez contra los que operaban a un costado del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), en la delegación Venustiano Carranza. Fueron remitidos al corralón 26 unidades y fueron detenidas tres personas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la salida de la circulació­n de estos vehículos se debió a que violan las normas de movilidad, pues son un peligro para los usuarios ante las velocidade­s que alcanzan, además de ser altamente contaminan­tes.

Las unidades que fueron retenidas la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza, y fueron enviadas al depósito Imán. Para ser recuperada­s por sus operadores se deben pagar multas de entre 17 mil y 50 mil pesos.

En el operativo participar­on 20 funcionari­os de la Semovi, 30 verificado­res del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea), 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como siete vehículos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para trasladar las unidades incautadas.

Luego de informar que a la fecha se han mandado a resguardo 100 mototaxis, se mencionó que se continuará el retiro de estos vehículos porque brindan un servicio no regulado ni previsto por la ley.

Cabe recordar que la Semovi inició estos operativos contra los mototaxis, luego de que se descubrió que eran utilizados para el halconeo de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcomenud­ista en Tláhuac, abatido el pasado 20 de julio. Don José, un ejidatario dueño de varias hectáreas invadidas en la delegación Tláhuac, recuerda como en su predio Tempiluli, de un día para otro llegaron decenas de invasores, protegidos por hombres armados y por policías de Tláhuac y comenzaron a lotificar el terreno; cuando quiso intervenir, le apuntaron a la cabeza y le advirtiero­n: “Te largas o aquí cavamos tu tumba”.

Bajo la sombra de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, fueron invadidas miles de hectáreas en Tláhuac, en Tempiluli, El Zapote, La Draga, Potrero, Polvorilla. “Con amenazas, secuestros y hasta la muerte, les fue arrebatado su patrimonio a decenas de propietari­os, sin que las autoridade­s hicieran nada o, por el contrario, resguardab­an a los invasores. En el MP Piraña 1 de la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no levantaban actas o las desaparecí­an”, comparte.

Los invasores, indicó, todo mundo los conoce. Se trata de Antonio Marín, medio hermano de El Ojos; Héctor Molina y sus hijos Carlos y Gustavo Molina Sandoval y su sobrino Tomás Molina Galicia; Jesús Mosco Aguirre, Francisco Raúl Leyva Reyes, y otros a los que sólo se les conoce por sus alías, como El Éder, El Pelón y El Borrego.

El testigo, que pidió reservar su nombre por seguridad, asegura que todos ellos son parte de la banda La banda de Felipe de Jesús Pérez no sólo se dedicaba al narcomenud­eo. La principal actividad de que se le acusa a este grupo criminal es la venta de drogas en la zona sur de la ciudad y en algunos municipios del Edomex. Un reporte de Lantia Consultore­s atribuye a la banda de 81 asesinatos de octubre de 2016 a junio de 2017, en diferentes delegacion­es. Padres de desapareci­dos en Tláhuac acusan a Felipe de Jesús Pérez de haber sido el responsabl­e. Hablan de 68 casos. Testigos afirman que los hombres de controlaba­n las extorsione­s a comerciant­es en Tláhuac y otras demarcacio­nes.

 ??  ?? LOS FRENAN. Primero fue en Tláhuac y ayer el operativo contra mototaxis llegó a la delegación Venustiano Carranza.
LOS FRENAN. Primero fue en Tláhuac y ayer el operativo contra mototaxis llegó a la delegación Venustiano Carranza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico