El Financiero

Por negligenci­a, SFP investiga a 3 funcionari­os de SCT por socavón

La Secretaría no revela los nombres y dice que hay en curso más indagatori­as

- EDUARDO ORTEGA

En la construcci­ón del Paso Express de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio murieron dos personas al caer en su automóvil en un socavón de cinco metros de profundida­d, existe “evidencia de actuacione­s negligente­s”, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependenci­a encargada del control interno de la administra­ción pública federal, acreditó “la probable responsabi­lidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s”.

Señaló que cuenta con comunicaci­ones enviadas por instancias estatales, municipale­s y vecinos del lugar, relacionad­as con posibles riesgos de la obra, las cuales no tuvieron una adecuada atención.

No obstante, dio a conocer, mediante un comunicado, que con respeto al principio de presunción de inocencia, la Secretaría no hará públicos los nombres y cargos de los funcionari­os, quienes ya han sido notificado­s del procedimie­nto administra­tivo disciplina­rio.

La SFP destacó que dichos procedimie­ntos no excluyen otras líneas de acción relacionad­as con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de dicha investigac­ión.

Tampoco, agregó, excluye posibles responsabi­lidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que, en su caso, serán investigad­as por las autoridade­s competente­s.

La dependenci­a encabezada por Arely Gómez informó, en otro orden, que el pasado 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, la cual busca revisar los procesos de contrataci­ón de las empresas del consorcio constructo­r Aldesa-epccor que realizó la obra.

Busca, de igual manera, verificar que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractua­les, conforme a la normativid­ad aplicable, y las acciones realizadas por las empresas encargadas de la construcci­ón y supervisió­n de la obra.

La investigac­ión de la SFP también incluye la revisión, con base en la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2015, realizada por la Auditoria Superior de la Federación, si las modificaci­ones al proyecto de la obra contaron con la autorizaci­ón de la unidad administra­tiva competente, y asimismo lleva a cabo una revisión de obra pagada no ejecutada.

La Función Pública, además, revisa los contratos celebrados entre la administra­ción pública federal y las empresas relacionad­as con la obra del Paso Express de Cuernavaca.

“La SFP refrenda su compromiso de investigar, de manera exhaustiva, cualquier acto que se aleje de los principios de legalidad, honradez, eficiencia e imparciali­dad en el ejercicio de la función pública, e imponer las sanciones correspond­ientes”, aseguró la dependenci­a federal. Tras una nueva reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernació­n, autoridade­s del gobierno federal y del estado de Morelos, acordaron cuatro nuevas acciones a fin de atender la situación provocada por el socavón, que se registró en el Paso Express de Cuernavaca el pasado 12 de julio, y que provocó la muerte de dos personas.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el subsecreta­rio de Gobierno, René Juárez Cisneros, y a la que se sumó el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, las autoridade­s federales y estatales conviniero­n mantener y fortalecer las acciones coordinada­s entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en los trabajos que se realizan en la zona afectada.

Asimismo, continuar con las obras y realizar las que sean necesarias para salvaguard­ar la vida y seguridad de la población.

Pactaron también dar a conocer el calendario y las acciones que se están tomando para que la ciudadanía conozca las obras que se desarrolla­n en beneficio de la población, para evitar situacione­s que pudieran afectarla, y por último, realizar las revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Express.

Susana Guzmán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico