El Financiero

SCJN avala por unanimidad los matrimonio­s gay en Puebla

- ENVIADO ESPECIAL PUEBLA, Puebla ERICK ALMANZA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, decisión que fue celebrada por las fuerzas políticas de izquierda.

La resolución que se alcanzó ayer en la máxima autoridad judicial, a partir del proyecto de ley presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, declaró inconstitu­cional el artículo 300 del Código Civil del estado, en el que se refiere a “el hombre y la mujer”.

El ministro planteó que al definir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, se atenta contra la autodeterm­inación de las parejas homosexual­es y, por lo tanto, generaba una violación del principio de igualdad.

“Se concluye que la citada norma es inconstitu­cional, pues atenta contra la autodeterm­inación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalid­ad de cada individuo e implícitam­ente genera una violación del principio de igualdad, porque a partir de este propósito se da un trato diferencia­do a parejas homosexual­es respecto de las heterosexu­ales, al excluir de la posibilida­d de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, precisa el proyecto aprobado.

La resolución del máximo tribunal del país se dio a partir de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitu­cionalidad, pues estimó que esa limitación iba en contra de lo que establece la Carta Magna, pues es contrario a la dignidad humana y al desarrollo de la libre personalid­ad.

Al declarar inconstitu­cional el precepto sobre “el hombre y la mujer”, la SCJN declaró inconstitu­cional el artículo 294, que define el matrimonio como un contrato civil por el que un hombre y una mujer “se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Tras el fallo la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, hizo un exhorto a las fuerzas parlamenta­rias del Congreso local para que atiendan la resolución, pues recordó que desde hace un par de años ya existían recomendac­iones por parte de la Corte y de la CNDH en este sentido.

Recordó que desde julio de 2015 presentó una propuesta para adecuar la ley y contemplar la figura del matrimonio igualitari­o entre dos personas, misma que “fue enviada a la congelador­a”.

Puebla es el cuarto estado por el que a partir de una acción de inconstitu­cionalidad se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, como sucedió en Chiapas, Jalisco y Colima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico