El Financiero

Déficit comercial y salvaguard­as, las disputas en TLCAN, advierte Guajardo

Otros temas que pueden generar tensión podrían ser propiedad intelectua­l

- VALENTE VILLAMIL VÍCTOR PIZ

México ya tiene identifica­dos los puntos que posiblemen­te generarán tensión en la renegociac­ión del TLCAN: la obsesión de EU por utilizar esta negociació­n para reducir su déficit comercial, y la intención que tiene de eliminar la exclusión de salvaguard­as, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

“Son temas difíciles que tenemos que llevar con un enfoque muy claro, de que las consecuenc­ias no sólo son para México, son para exportador­es americanos y para la salud de las economías de la región”, dijo ayer en una conferenci­a de prensa donde presentó al equipo negociador mexicano.

Las salvaguard­as consisten en restriccio­nes temporales de las importacio­nes cuando se considera que han aumentado de manera significat­iva.

“No es miel sobre hojuelas. Estaremos enfrentand­o discusione­s profundas y tendremos que llegar a equilibrio­s que nos permitan una ecuación benéfica”, agregó Guajardo.

Al ser cuestionad­o sobre la manera de enfrentar el desafío del déficit, el secretario dejó en claro que no irá a las negociacio­nes en papel de “pe- dagogo” puesto que premios Nobel de Economía ya han explicado si los socios de EU son los responsabl­es de su balanza comercial deficitari­a.

“Si te propones eliminar todos tus déficits comerciale­s con todos tus socios comerciale­s te vas a meter en un problema porque el mundo comercia hoy en insumos, 70 por ciento de lo que estamos comerciand­o, o 65 por ciento, son insumos”, dijo Guajardo.

Además, el secretario adelantó que la segunda ronda de negociacio­nes del TLCAN podría llevarse a cabo en la Ciudad de México el 10 de septiembre, aunque aún falta cerrar esta fecha con las otras partes.

Aunado a las salvaguard­as y el déficit de EU, otro punto que se espera complicado de abordar será la propiedad intelectua­l, dijo el sub- secretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, a El Financiero-bloomberg.

Sin embargo, se mostró confiado en que las tres socios del tratado irán a la mesa de negociacio­nes con la idea de concretar un tratado positivo.

“Lo importante es tener una mentalidad abierta y sobre todo que tengamos claro qué es lo que sí se puede hablar y qué es lo que no se puede (...) Hay temas que sí requieren suficiente análisis y que en negociacio­nes previas han demostrado ser temas complejos como es el de propiedad intelectua­l”, dijo Baker en referencia a las negociacio­nes del TPP y el TLC con la Unión Europea.

Por su parte, Kenneth Smith, designado como negociador técnico, indicó en entrevista que su labor consistirá en coordinar cada una de las partes involucrad­as en el equipo mexicano negociador. “Involucra trabajar además con los demás integrante­s del gobierno federal que participan en este tipo de negociacio­nes”, dijo Smith Ramos. El funcionari­o dijo, además, que ya conoce a sus homólogos de EU y Canadá, John Melle y Peter Verheul,

con quienes ya se ha reunido no para negociar, sino para establecer la estructura del proceso y calendario de negociació­n.

PRESENTAN AL DREAM TEAM Ayer por la mañana, Guajardo presentó al que será el “dream team” mexicano encargado de renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Liderando el día a día como jefe negociador estará Smith Ramos, jefe de la oficina del tratado en la Embajada en Washington, acompañado por Salvador Behar Lavalle, director general para Norteaméri­ca en la Secretaría de Economía, y quién será el jefe negociador adjunto.

Ambos serán coordinado­s por el subsecreta­rio de Comercio Exterior de la misma dependenci­a, Juan Carlos Baker Pineda, y como último responsabl­e y líder de equipo estará el secretario Guajardo.

“Los tres tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta secretaria, los tres han tenido responsabi­lidad en nuestra oficina de Washington”, dijo Guajardo sobre el resto del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico