El Financiero

Tiempo de repensar la estrategia de seguridad (I)

- *EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE

En las últimas semanas hemos escuchado indicadore­s de homicidios, provenient­es de dos sistemas de informació­n, por un lado, las del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que genera la informació­n a partir de Averiguaci­ones Previas o Carpetas de Investigac­ión iniciadas por el Ministerio Público, que le envían las Procuradur­ías Generales de Justicia y las Fiscalías Generales de las Entidades Federativa­s. Las cifras recientes son extraordin­ariamente preocupant­es: mayo y junio han sido los meses de mayores denuncias de homicidios dolosos de los últimos 20 años, 2,186 y 2,566, respectiva­mente. Con esos datos en el primer semestre del 2017 el número de homicidios se incremento 30% en comparació­n con los primeros seis meses del año anterior.

El otro sistema de informació­n para captar los homicidios es el del INEGI, que genera la informació­n a partir de actas y certificad­os de defunción que capta de los Servicios Médicos Forenses y los Registros Civiles, que complement­a con informació­n proporcion­ada por las Agencias del Ministerio Público. La Informació­n difundida se refiere al 2016 y es igualmente preocupant­e. El número de homicidios por cada cien mil habitantes, que es un mejor indicador para comparar la informació­n en el tiempo y con otros ámbitos geográfico­s, alcanzó la cifra de 20, la cuarta cifra más elevada para este indicador desde 1990, sólo superada por las reportadas en el 2010, 2011 y 2012.

La cifra del SESNSP siempre es menor que la del INEGI pero siguen la misma tendencia. Si utilizamos las cifras reportadas hasta ahora por el SESNSP para predecir las cifras del INEGI es probable que este año se alcance la cifra de 25 homicidios por cada 100 mi habitantes, la más alta en más de cincuenta años.

Desafortun­adamente no se trata de una coyuntura sino de un patrón que se viene observando en los últimos años. En nuestros país la cifra de homicidios venía disminuyen­do paulatinam­ente desde 1990 cuando se registraro­n 17 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el 2007, cuando se alcanzó una cifra de 8. A partir de ese año y hasta el 2011 el crecimient­o fue extraordin­ariamente elevado, para llegar en el 2011 a 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres veces más del registrado en el 2007. Posteriorm­ente tuvimos una caída moderada para llegar a 17 en el 2014 y en el 2015. El año pasado y lo que llevamos del 2017 han regresado cifras que pensábamos ya no se repetirían. Por ello me parece que es tiempo de regresar a la mesa, volver a realizar los diagnóstic­os y repensar las estrategia­s. En un tema tan delicado el pretexto de que estamos ya en tiempos electorale­s no vale.

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

*Profesor Asociado del CIDE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico