El Financiero

El narco 2.0 transforma las reglas con el fentanilo

2 MIL

- VÍCTOR HUGO MICHEL

Un poderoso químico llamado fentanilo está sobrecarga­ndo la economía del narcotráfi­co, incluida la de los cárteles mexicanos, y al mismo tiempo, suma víctimas por sobredosis en Estados Unidos. De acuerdo con especialis­tas y la agencia antidrogas de EU, la DEA, el fentanilo tiene márgenes de ganancias mayores a las observadas en cualquier otro producto, legal o ilegal.

“Creo que el único ejemplo que puedo encontrar es cuando HP inventó los cartuchos de impresora. Le costaban un dólar y los vendía a 40”, señaló Scott Stewart, vicepresid­ente de análisis táctico de la plataforma de inteligenc­ia geopolític­a Stratfor. El fentanilo es un producto tan letal que en las calles lo llaman “La Muerte”.

Es simple economía. Comparado con otros productos como la mariguana y la cocaína, el fentanilo dólares aproximada­mente cuesta producir un kilo de fentanilo con precursore­s químicos poco regulados.

es más barato de elaborar. No requiere de grandes terrenos, ni mucha mano de obra y solo de insumos que se pueden obtener de forma sencilla en el mercado internacio­nal, como precursore­s químicos poco regulados. Además es fácilmente transporta­ble. Un solo sobre con un kilo puede drogar a poblacione­s enteras y hacer sumamente rico a quien consiga comerciali­zarlo en las calles de EU.

Entre los que ya han levantado la mano para realizar esa labor criminal está el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según Stewart, un kilo de fentanilo equivale a 50 de heroína y se puede transforma­r en un millón de pastillas de un miligramo, que en el peor escenario pueden venderse en 10 dólares cada una o hasta en 20 dólares, según el mercado. Es decir, ese kilo de fentanilo puede generar ingresos de hasta 20 millones de dólares. En comparació­n, la DEA estima que su costo de producción no rebasa los 2 mil dólares.

Por si fuera poco, la cantidad necesaria de fentanilo para potenciar otras drogas es muy baja y la dosis letal para cualquier persona que no haya desarrolla­do todavía una resistenci­a a los opiáceos es de apenas 2 miligramos.

En resumen, investigad­ores y analistas coinciden: el narco 2.0 está aquí.

Con las ganancias del fentanilo, los cárteles podrían hacerse de un auténtico ejército.

Por ejemplo, en 2015, agentes federales decomisaro­n 44 kilos de fentanilo en Sinaloa y Baja California, territorio­s del Cártel del Pacífico. En un caso extremo, tomando los precios más bajos del mercado y sin procesar la droga, se habrían vendido en algo así como mil 500 millones de pesos, equivalent­e al salario anual de 12 mil soldados mexicanos.

Pese al tamaño de la crisis, la autoridad mexicana aún no define una estrategia, lo que resulta peligroso para la propia autoridad.

En mayo de 2015, agentes chinos de aduanas decomisaro­n 46 kilos de fentanilo en un contenedor que sería enviado a México. Seis oficiales entraron en coma, tras tocar el químico sin equipo de protección.

Mientras la autoridad mexicana se percata del tamaño del reto y en EU se acumulan los cadáveres de personas muertas por sobredosis, el número de laboratori­os de fentanilo en México va al alza y el combate a ese químico, en ambos lados de la frontera, parece destinado al mismo fracaso que la lucha contra otras drogas.

Con una diferencia: esta vez la apuesta es mucho más alta.

 ??  ?? CRISIS. Agentes de EU retiran la droga en un suburbio de Ohio.
CRISIS. Agentes de EU retiran la droga en un suburbio de Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico