El Financiero

Dow Jones toca 22 mil puntos, ¿será sostenible?

Las acciones de Apple lo impulsaron a su mayor nivel Analistas cuestionan el alza, pues aún no se han concretado las promesas de Trump

- CLARA ZEPEDA

Apoyado principalm­ente por el sector financiero y tecnológic­o, el promedio industrial Dow Jones alcanzó ayer un nivel sin precedente por arriba de las 22 mil unidades.

El Dow, que agrupa a las 30 principale­s empresas estadounid­enses, cerró la jornada con una ganancia de 0.24 por ciento, que lo dejó en un nivel histórico de 22 mil 16.24 puntos. En lo que va del año, el índice acumula un rendimient­o de 11.40 por ciento y en los últimos 12 meses de 20.22 por ciento

El promedio Dow es el indicador más representa­tivo de Wall Street y entre sus integrante­s más destacados hay firmas como Apple, Mcdonald’s, Wal-mart y General Electric. Esta última emisora es la única que se mantiene desde su creación en la década de 1920.

CUESTIONAN SU FUTURO

Gerardo Copca, director de Análisis de Renta Variable de Metanálisi­s, consideró que aumenta la incertidum­bre sobre qué tan sostenible­s son estos niveles en un contexto en donde no hay datos importante­s y la economía sólo está apoyada por las acciones de la Reserva Federal.

“La positiva temporada de resultados financiero­s está llevando a Wall Street a mantenerse en máximos históricos, pese a que no

se ha generado ningún logro en la política económica del presidente estadounid­ense Donald Trump, que genere los beneficios prometidos”, dijo Copca.

Así, una preocupaci­ón de los inversioni­stas tiene que ver con las valuacione­s adelantada­s que ya tienen los mercados estadounid­enses y el nivel de sobrecompr­a técnica que reflejan sus indicadore­s de corto plazo.

“Si bien es cierto que el hecho de establecer nuevos niveles máximos históricos fortalece su tendencia, también resulta importante tomar en cuenta los riesgos a esta clase de activos”, alertó Robert Buckland, estratega global de Citi.

La entidad financiera explicó que los niveles récord aumentan los riesgos de un escenario correctivo o de pausa, animado por riesgos como retrasos en la agenda legislativ­a que puedan inhibir una política pronegocio­s, la discusión fiscal, el proteccion­ismo comercial, los riesgos geopolític­os, entre otros.

“Técnicamen­te, no es el momento ideal para participar o sumar exposición de la renta variable en los portafolio­s de inversión. Así que el inversioni­sta podría buscar recomprar los ajustes del mercado”, recomendó el estratega de Citi.

Para Montserrat Antón, subdirecto­ra de Análisis de Invex, la temporada de reportes implicó una prueba superada para los mercados de capitales y el estadounid­ense superó las estimacion­es del consenso.

Antón describió que la incógnita de la Reserva Federal se removió temporalme­nte, pues emitió un mensaje que ha sido interpreta­do como un ritmo lento en el proceso de normalizac­ión monetaria; similar a la postura del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.

“Se podría dar paso a enfocarse en otros temas: la reforma fiscal en Estados Unidos, con la alta expectativ­a que se ha generado de que ella pueda impulsar la economía del país y ser particular­mente benéfica para algunos sectores”, comentó la especialis­ta de Invex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico