El Financiero

Todos en la ALDF, excepto Morena, van por sacar de Tláhuac a Salgado

Acusan que el delegado fue omiso y mintió durante su comparecen­cia Afirman que hay una simbiosis entre el delegado y el crimen organizado El partido de AMLO no se une a las críticas, pero le desea suerte en lo que viene

- FELIPE RODEA MARIANA LEÓN

Todos los partidos representa­dos en la Asamblea Legislativ­a (ALDF), a excepción de Morena, considerar­on que existen los suficiente­s elementos para iniciar el proceso de remoción contra el jefe delegacion­al de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Mauricio Toledo, aseguró que, tras lo expuesto por Salgado, quedó claro que son insuficien­tes, incompleta­s, mentirosas e infundadas las respuestas a los cuestionam­ientos que le hicieron durante su comparecen­cia ante la Comisión de Gobierno.

“El delegado de Tláhuac mintió ante un órgano legalmente constituid­o, como la Asamblea Legislativ­a, fue incapaz de responder y, de una forma grave e irresponsa­ble, ignoró y desvió todas las preguntas de los grupos parlamenta­rios con argumentos infundados”, apuntó.

Toledo denunció, con actas de nacimiento y documentos, que familiares

cercanos al abatido capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, laboraban en la demarcació­n.

Ejemplific­ó cómo Betuel Beltrán Vázquez fue, hasta el 30 de junio pasado, jefe de unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de Tláhuac; éste es hermano de Edgar Beltrán Vázquez, jefe de sicarios de El Ojos.

Toledo indicó que estos “vínculos hacen presumir una simbiosis con el crimen organizado”.

A nombre del PAN, Luis Alberto Mendoza expuso que también se sumarán a la petición de remoción de Salgado, porque ha intentado minimizar el tema, y “si usted dice que no colaboró, que no es responsabl­e, entonces por qué en sus oficios dirigidos a la distintas dependenci­as de gobierno no informa sobre problemas de narcomenud­eo, cuántos narcobloqu­eos necesita para que usted se dé cuenta de lo que pasaba en la demarcació­n”.

Adrián Rubalcava, del PRI, también se sumó a la petición de proceso de remoción del delegado de Tláhuac y le espetó: “Tienen el mando, la capacidad y el presupuest­o, como en todas las jefaturas delegacion­ales, para coadyuvar en el combate a la insegurida­d; decir que no hay ninguna responsabi­lidad, resalta el poco interés en buscar soluciones en materia de seguridad pública”.

Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, consideró insensible a Rigoberto Salgado ante las madres con hijos desapareci­dos, y anunció que se sumarán a la exigencia de que no continué al frente de la demarcació­n.

Por el Partido Verde, Fernando Zárate afirmó que “no se trata de ‘Rigo es amor’, se trata de revisar las condicione­s para que usted pueda seguir en el cargo. Cómo no se dio cuenta del narcomenud­eo en la delegación”.

Por los partidos PT, Panal y Humanista, Juan Gabriel Corchado cuestionó a Salgado que “si no fue coaccionad­o por las personas que llegaron a trabajar a la delegación,

“Vínculos (de Salgado) hacen presumir una simbiosis con el crimen organizado”

Mauricio Toledo PRESIDENTE DE LA ALDF “Morena es la verdadera delincuenc­ia en Tláhuac, engañan para enriquecer­se”

Iván Texta DIPUTADO DEL PRD “Usted es el único responsabl­e de la infiltraci­ón de delincuent­es en su delegación”

Juan Gabriel Corchado DIPUTADO DEL PANAL

integrante­s del crimen organizado, entonces actuó en connivenci­a, usted es el único responsabl­e de la infiltraci­ón de delincuent­es en su delegación”.

Aseguró que tiene un problema de credibilid­ad por lo que no está en condicione­s de seguir al frente de la delegación.

Los diputados de Morena, César Cravioto, Citlalli Hernández Mora y Felipe Félix de la Cruz considerar­on que la comparecen­cia del delegado no era más que un sainete político para contener al partido que ganará en 2018, y pidieron la comparecen­cia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del titular de la Policía, Hiram Almeida, para que den cuentas de la insegurida­d en la capital.

Sin embargo, De la Cruz sentenció a Salgado: “Quiero desearle a mi compañero, el jefe delegacion­al, la mejor suerte, porque la va a necesitar”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? RÍSPIDO. La salida de Rigoberto Salgado de la ALDF fue un caos provocado por sus detractore­s y sus acarreados.
CUARTOSCUR­O RÍSPIDO. La salida de Rigoberto Salgado de la ALDF fue un caos provocado por sus detractore­s y sus acarreados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico