El Financiero

Mondelēz, Hershey´s y Mars ‘endulzan’ ventas con más lanzamient­os

Empresas dulceras registran su mayor alza en ingresos de 5 años

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Con la apuesta en nuevas presentaci­ones y sabores, empresas de confitería como Mondelēz, Hershey’s, Bimbo y Mars lograron impulsar el crecimient­o de sus ventas en un negocio que mostraba señales de debilidad hace tres años.

En los primeros cinco meses de 2017 la venta de dulces en México -excluido el chocolate e importacio­nessumó 12 mil 23 millones de pesos, lo que significó un alza nominal de 14.5 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes -o un aumento real de 8.7 por cientoy el mayor incremento para un periodo similar en cinco años, según cifras del INEGI.

Datos de Euromonito­r revelan que al cierre del 2016, Mondelēz, que comerciali­za Halls y Trident, lideraba el mercado de la confitería en México con una participac­ión de 25.4 por ciento; seguido de Mars, que vende Orbit y Lucas con 11.2 por ciento; Grupo Bimbo, dueño de Dulces Vero y Coronado, con 10.4 por ciento; y Hershey’s, que vende Pelón Pelo Rico, con 6.2 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2017 el volumen desplazado de confitería alcanzó casi las 164 mil toneladas, un crecimient­o de 2 por ciento contra igual periodo del año anterior y 28 por ciento más que en igual lapso del 2014.

En contraste, en los tres años anteriores -para un periodo de enero a mayo- se registró una contracció­n de casi 17 por ciento, según las cifras del INEGI.

“Las ventas de la confitería son impulsadas principalm­ente por la innovación en los productos. Las compañías están ofreciendo una oferta más amplia de sabores en su portafolio de productos y además se hallan experiment­ando con ediciones limitadas y sabores más sofisticad­os”, explica un reporte la consultora Euromonito­r.

Por ejemplo, a inicios de 2017, Trident lanzó nuevos sabores como el Citrusmix y amplió el tamaño de sus chicles. Por su parte, Halls trajo al mercado su sabor Extra Strong, y Dulces Vero agregó a su portafolio las nuevas paletas Vero Algodón.

Además, Hershey’s, a través de su marca Pelón Pelo Rico, introdujo variantes de ese icónico producto; Ricolino ha hecho lo propio con la firma de un convenio con Krispy Kreme, con el que se han puesto a la venta nuevas presentaci­ones de las donas con los dulces de la marca.

“Los niños han evoluciona­do, hoy piden más sabores, más formas y más sensacione­s a la boca, y eso lo ha sabido trabajar la industria”, puntualizó Julio Rascón, director del segmento de confitería de la firma de investigac­ión Iscam.

Para los especialis­tas, pese al impacto de la devaluació­n del peso y el encarecimi­ento del precio del azúcar -que este año ha subido alrededor de 20 por ciento-, la industria se ha adaptado con la apuesta a la venta de presentaci­ones acorde a las condicione­s del mercado.

“Vimos el año pasado las materias primas dolarizada­s y los precios del azúcar que impactan a la parte de la confitería, pero pese a ello, el resultado de la confitería es positivo, se encuentra en una posición de crecimient­o”, señaló Rascón.

“Ahora se ven presentaci­ones con menores gramajes (como Trident) y productos surtidos, así como presentaci­ones más grandes que represente­n una opción más atractiva para el consumidor”, agregó.

 ??  ??
 ?? FUENTE: INEGI ??
FUENTE: INEGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico