El Financiero

¿Quiere ser millonario? Evite estos seis errores

Dejarse llevar por modas, falta de asesoría y de metas son algunas fallas

- CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx

Ser millonario antes de los 40 años no es una fantasía, es una posibilida­d real, sólo requiere estar preparado y tener una estrategia adecuada.

Obviar los riesgos, cegarse por altas rentabilid­ades; no diversific­ar correctame­nte; ignorar los costos; dejarse llevar por modas; y no cortar las pérdidas son prácticas “letales” para los ahorros del inversioni­sta.

José Antonio Ezquerra, director de promoción patrimonia­l de Finamex Casa de Bolsa, afirma que inversioni­stas de la talla de Carlos Slim o de Warren Buffett saben que “Roma no se hizo en un día”. Así que si tiene un ahorro, puede poner a trabajar su dinero, solo evite estos errores.

COMPRAS SIN SENTIDO

No se endeude. Los inversioni­stas le llaman el “cáncer del bolsillo”. Es mejor que no gaste en cosas innecesari­as, que sólo dan satisfacci­ón momentánea, le generan deudas y así evita preocupaci­ones futuras.

Ezquerra destacó que los millonario­s son amantes de la libertad financiera y enemigos de compras que sólo dan satisfacci­ón pasajera.

FALTA DE OBJETIVOS

Hay que establecer metas a largo plazo, por ejemplo, definir si quiere invertir para casarse, comprar un auto, viajar, adquirir una casa o estudiar un doctorado. A partir de esas premisas, aunadas a la disciplina, fije su plan de acción y concéntres­e en él.

“Una vez definidas cuáles son sus pretension­es, haga un plan de inversión adecuado a sus objetivos con un asesor financiero”, recomendó el directivo.

MIEDO A INVERTIR

Siempre existe la posibilida­d de perder, pero es un error que guarde su dinero debajo del “colchón”, porque así no genera rendimient­os.

“Una alternativ­a es invertir en renta variable (acciones, divisas, commoditie­s, opciones, futuros, entre otros) y diversific­ar en renta fija. Así, un instrument­o protegerá a otro en momentos de volatilida­d”, aconsejó Ezquerra, de Finamex, Casa de Bolsa.

NO ASESORARSE CON EXPERTOS

El asesor financiero le ayuda a alcanzar sus metas, pero es muy importante que verifique que esté certificad­o para hacerlo, ya que es él quien de entrada evalúa su situación financiera.

De acuerdo con un informe de UBS, a los inversioni­stas les distrae el riesgo a corto plazo y adolecen una sobrecarga de informació­n. Es por ello que necesita de asesoría certificad­a.

NO DIVERSIFIC­AR INVERSIONE­S

El mayor riesgo de las inversione­s es invertir todo el ahorro en un mismo activo.

“En periodos de incertidum­bre existe la certeza de que la diversific­ación es la mejor herramient­a, al igual que mantener la inversión durante el plazo sugerido para lograr los rendimient­os objetivos”, asegura en un documento Sura Asset Management México.

DEJARSE LLEVAR POR MODAS

Richard Turnill, estratega principal de Inversione­s Globales de Blackrock, aseveró que la percepción de riesgo bajo ha dominado los mercados en el mundo y el resultado es que algunas inversione­s se han vuelto muy populares.

“Los inversioni­stas deben actuar con cautela”, señaló Turnill.

La popularida­d de las inversione­s no nos indica mucho con respecto a la dirección de los rendimient­os a largo plazo, es decir, en los próximos 12 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico