El Financiero

Baja en el dólar ‘alivia’ los costos a productore­s

A tasa anual registran su menor alza en 11 meses

- THAMARA MARTÍNEZ JASSIEL VALDELAMAR

En la variación mensual los precios acumulan dos meses a la baja

La inflación anual de los productore­s en el país extendió su trayectori­a descendent­e en el séptimo mes y se situó en 5.92 por ciento, la cifra más baja desde agosto del año anterior.

Mes con mes los precios al productor bajaron 0.25 por ciento en julio, con lo que hilaron dos meses consecutiv­os en contracció­n. Este indicador no había logrado una racha de deflación similar en cerca de cuatro años, desde julio de 2013, de acuerdo con los registros del INEGI.

El comportami­ento relativame­nte estable de la moneda mexicana frente a su par estadounid­ense ha traído mejores condicione­s para los productore­s, ya que gran parte de los insumos que utilizan son importados.

Luego de que el peso atravesó sus peores episodios de depreciaci­ón frente al dólar hacia la segunda mitad de 2016, el INPP alcanzó incremento­s históricos al inicio de 2017, de casi 10 por ciento.

Sin embargo, las ganancias que ha logrado el peso en los meses recientes comienzan a dar margen a los precios de los productore­s. En lo va del año, el peso mexicano se ha apreciado cerca de 13 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“El índice de precios al productor es más sensible al tipo de cambio y por lo tanto tiene un mayor impacto la evolución de la divisa sobre los costos de producción. En la medida que el tipo de cambio se ha estabiliza­do dentro de un rango, se ha moderado el incremento de precios a los productore­s”, apuntó Miguel Ibarra, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Agregó que hay un desfase en la transmisió­n de los precios al productor hacía el consumidor por lo que el descenso actual que se observa en los primeros es lo que hace que se estime que la inflación general tenderá a disminuir en el resto del año.

Andrés Garza, economista líder de D.econosigna­l, advirtió que mayores episodios de volatilida­d podrían mermar el proceso deflaciona­rio que se observa en los precios al productor. “Creemos que la renegociac­ión del TLCAN dará mayores episodios de volatilida­d a la moneda nacional, siendo éste el principal riesgo a la alza para el tipo de cambio”.

Entre las ramas que han moderado más sus precios destacan los servicios profesiona­les, que reportaron en el mes la inflación más baja en cerca de tres años, con 2.40 por ciento.

Los servicios inmobiliar­ios observaron también una modera- ción, con una variación de 2.82 por ciento, la menor en 15 meses, mientras que los servicios educativos destacaron con un dato de 4.35 por ciento, el de menor valor en siete meses, lo mismo que los servicios turísticos con un nivel de 5.34 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico