El Financiero

Los bonos

-

México ha sido pionero en este mercado y se ha convertido en un referente al saber manejar las opciones que tiene disponible­s.

“Podemos decir que México está en el último paso de lo que el mercado de capitales te permite hacer en este tema de cobertura de catástrofe­s, el último instrument­o que no ha probado es el de los swaps, pero no ha sido necesario o no se adecua a sus necesidade­s”, argumentó Godoy.

Explicó que los bonos de catástrofe emitidos no son bonos calificado­s con Triple A porque el riesgo es de una pérdida estimada por terremotos o desastres.

En caso de activarse, el gobierno recibe los recursos de manera inmediata y paga los cupones que son como el deducible de una prima de seguros.

Los bonos están definidos por parámetros porque el inversioni­sta puede perder su capital de forma total o parcial o recuperar su inversión si no se activan. En 2012 cuando el territorio nacional sufrió el paso del Huracán Patricia se activó un bono y el inversioni­sta perdió el 50 por ciento de su capital.

Quienes participan en estas emisiones son los inversioni­stas institucio­nales, en gran medida como una forma de diversific­ar sus portafolio­s, ya que los bonos de desastre están totalmente ajenos de los ciclos económicos o de los mercados, dijo la especialis­ta.

están definidos por parámetros y el inversioni­sta puede perder su capital total o parcialmen­te o recuperar su inversión si no se activan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico