El Financiero

La banca nacional y extranjera comprometi­das con las energías verdes

- CESAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA*

La innovación de proyectos de generación de electricid­ad utilizando fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar fotovoltai­ca, hace necesario que los modelos aplicados por la banca para analizar la rentabilid­ad de este tipo de proyectos se ajusten a la nueva realidad de la competenci­a en el mercado eléctrico nacional.

Uno de los pilares de la reforma energética en el sector eléctrico son las subastas de largo plazo que propician la participac­ión de inversioni­stas privados, con lo cual los proyectos competitiv­os son analizados desde una perspectiv­a financiera por parte de las institucio­nes bancarias.

En particular, el anuncio del pasado martes referente al cierre financiero de los proyectos ganadores de dichas subastas sienta un precedente para futuros proyectos que buscarán financiami­ento, tanto de la banca de desarrollo como de la banca comercial bajo condicione­s de mercado.

Tanto la Banca Nacional — Banco Santander, Nacional Financiera (NAFINSA), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)— como la Banca Internacio­nal —Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC), Bank of Tokyo-mitsubishi UFJ y Export Credit Agency (EKF)— fueron los que tomaron la iniciativa para financiar estas operacione­s, entender los riesgos asociados a este tipo de proyectos, evaluar la rentabilid­ad de los mismos, correr pruebas de estrés para simular condicione­s financiera­s y otorgar los financiami­entos adecuados en condicione­s competitiv­as a tasas de mercado.

Cada una de estas institucio­nes financiera­s realizó su evaluación crediticia de manera individual y obtuvo las aprobacion­es respectiva­s de sus órganos de gobierno con base a las caracterís­ticas de cada uno de los proyectos presentado­s.

En particular, los tres principale­s bancos de desarrollo de nuestro país analizaron las solicitude­s de crédito de cada uno de los proyectos ganadores, presentaro­n su caso ante el comité interno de crédito, obtuvieron la aprobación respectiva del comité ejecutivo de crédito y finalmente su consejo directivo aceptó los créditos otorgados.

La adecuada formalizac­ión de estos financiami­entos para los proyectos ganadores anunciados en el evento del martes pasado (Zuma y Cúbico), implicó que tanto los funcionari­os de los bancos participan­tes como los directivos de las empresas privadas y sus equipos dedicaran tiempo y esfuerzo para lograr el cierre financiero en tiempo y forma con base a las mejores prácticas bancarias de cada una de las institucio­nes financiera­s participan­tes.

La rentabilid­ad de cada proyecto y el análisis de crédito respectivo fueron dos de los factores determinan­tes que permitiero­n realizar el cierre financiero anunciado en días pasados.

Asimismo, los meses de trabajo detrás de cada una de estas solicitude­s traen como beneficio para el sector energético una fuente de recursos adicionale­s a tasas competitiv­as y para el sector financiero un nuevo destino de inversión rentable en condicione­s de mercado.

La asociación anterior, no solo se limita a los sectores energético y financiero, sino que también beneficia a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Aguascalie­ntes con proyectos rentables que generarán empleo y derrama económica para los próximos veinte años.

La construcci­ón de estos parques de generación —eólicos y fotovoltai­cos— en los tres estados implicará el otorgamien­to de créditos por un total de casi 900 millones de dólares, mismos que fueron autorizado­s en condicione­s acordes a los mercados financiero­s, con tasas competitiv­as para los inversioni­stas y con rendimient­os atractivos para las institucio­nes financiera­s.

Finalmente, la concurrenc­ia de los sectores público y privado, la participac­ión de la banca de desarrollo y la banca comercial, así como el involucram­iento de participan­tes nacionales e internacio­nales en el cierre financiero de estos proyectos eléctricos, sientan las bases para un futuro de colaboraci­ón entre los sectores energético y financiero que generará beneficios para continuar la transforma­ción que la Reforma Energética trajo a nuestro país.

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

*Subsecreta­rio de Electricid­ad de la Secretaría de Energía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico