El Financiero

LATINOAMER­ICANOS INTENTAN PRESIONAR A NICOLÁS MADURO

- JOHN PAUL RATHBONE

En una maniobra que podría tener repercusio­nes económicas significat­ivas, un grupo de 12 países de las Américas se negó el martes a reconocer la asamblea constituye­nte de Venezuela o cualquier ley que pase con respecto a empresas petroleras conjuntas o emisiones de deuda.

La declaració­n hecha por los cancillere­s de Canadá y de varios países latinoamer­icanos es el último indicio del creciente aislamient­o de Caracas. Ocurrió el mismo día en que la ONU fustigó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro por violacione­s de derechos humanos, incluyendo la muerte de 73 manifestan­tes de la oposición.

El Sr. Maduro convocó la asamblea constituye­nte en lo que él alega fue un esfuerzo por resolver las múltiples crisis del país, pero los críticos insisten que fue una toma de poder. Desde su instalació­n el viernes, la asamblea ha asumido el control de la Asamblea Nacional — dominada por la oposición y elegida democrátic­amente —, ha expulsado a la fiscal general, ha establecid­o una “comisión de la verdad”, y ha pasado decretos que prometen “apoyo y solidarida­d” al impopular presidente.

“Hay dos puntos que se deben enfatizar”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray desde Lima, donde se realizó la reunión de cancillere­s. “El primero es nuestro total apoyo a la Asamblea Nacional. El segundo es que no reconocemo­s las resolucion­es de la asamblea constituye­nte, sólo reconocere­mos las que, conforme a la constituci­ón venezolana, requieran la aprobación de la Asamblea Nacional.”

Bajo la constituci­ón vigente, se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para todas las cuestiones de deuda y empresas conjuntas de energía, incluso las que Caracas espera firmar con la empresa energética estatal rusa Rosneft.

La denominada declaració­n de Lima, que “condena la ruptura del orden democrátic­o de Venezuela”, fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que son partidario­s del Sr. Maduro, no asistieron y en vez se incorporar­on a una reunión rival que se sostuvo en Caracas, donde el ministro de relaciones exteriores ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que la elección del 30 de julio de la asamblea constituye­nte del Sr. Maduro había sido “una lección de democracia”. La votación ha estado plagada de alegacione­s de fraude, incluso de la empresa que proporcion­ó las máquinas electrónic­as de votación.

EU tampoco asistió a la reunión de Lima, en lo que pareció un intento de asumir una posición secundaria y dejar que los países latinoamer­icanos tomaran la delantera en negociar con Venezuela. Washington ya ha impuesto una serie de sanciones específica­s, dirigidas contra funcionari­os del régimen, incluyendo al Sr. Maduro, y según informes, está presionand­o a países europeos y latinoamer­icanos a que sigan su ejemplo.

La profundiza­ción de la crisis política venezolana y la amenaza de adicionale­s sanciones estadounid­enses, como una prohibició­n de la importació­n del petróleo venezolano, han empeorado la crisis en el país. Repsol, la empresa energética española, ha retirado a sus trabajador­es extranjero­s de Venezuela, como ha hecho Statoil de Noruega. Chevron de EU y Total de Francia también han quitado algunos de sus empleados.

Desde la disputada elección, las fuerzas de seguridad venezolana­s han incrementa­do su presencia pública y el comisionad­o de derechos humanos de la ONU ha advertido sobre el “amplio y sistemátic­o uso” de fuerza excesiva, detención arbitraria y otras violacione­s de derechos.

El Sr. Maduro ha enfrentado cuatro meses de manifestac­iones callejeras de oposición y algunas señales de fractura dentro de las fuerzas armadas. El domingo, soldados rebeldes que el Sr. Maduro clasificó de mercenario­s, atacaron una base del ejército en la ciudad regional de Valencia, pero fueron derrotados, según el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico