El Financiero

Cuestionan telefónica­s las ventajas de Telmex y Telcel

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx

AT&T, Telefónica, Megacable, filiales de Televisa, Totalplay, Axtel y Altán Redes, entre una veintena de empresas, cuestionar­on las ventajas que tiene América Móvil (Amóvil) en el mercado mexicano, además de su intención de revertir la Reforma de Telecomuni­caciones.

En un desplegado conjunto publicado hoy, firmas del sector denunciaro­n que Telmex y Telcel, que integran Amóvil, “buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatori­o mediante recursos legales y artilugios”.

Esto en relación a los amparos interpuest­os por las firmas de Carlos Slim, en los que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desconocer la facultad del Congreso de la Unión de legislar al sector, porque en su opinión anula las facultades del Instituto Federal de Telecomuni­caciones.

Lo anterior, vinculado a la prohibició­n que tiene Amóvil de cobrar -en su condición de Agente Económico Prepondera­nte (AEP)- a sus competidor­es por la terminació­n de llamadas en su red.

“El no cobro por la terminació­n de llamadas en la red del AEP ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos motivando la competenci­a, por lo que su eliminació­n causaría un daño irreversib­le en el ambiente de competenci­a en México”, alertan en el desplegado.

Los firmantes refieren que esta medida de no cobro es temporal, al ser un incentivo para cambiar las prácticas comerciale­s de Amóvil “contrarias a la competenci­a”.

“Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomuni­caciones como insumo esencial para sus actividade­s”, alertaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico