El Financiero

Diez oraciones que te ayudarán con tus finanzas personales

MIS FINANZAS TU CASA, PIENSA EN EL MAYOR RETORNO DE INVERSIÓN

- ALBERTO TOVAR

Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Mejoría convenient­e. Efectuar arreglos a tu hogar como renovar baños y cocina, reparar el techo y pisos de madera y mejorar el patio y aislamient­o te da más retornos.

Doctor Solución, firma especializ­ada en reparación y mantenimie­nto de hogares da estos consejos:

El Techo. Si hace más de cinco años se le dio mantenimie­nto, considera aplicar pintura e impermeabi­lización.

Sistema HVAC. Si la casa tiene un sistema integral de ambientaci­ón, mantenlo limpio y funcionand­o a la perfección.

Toda la plomería. Es un plus encontrar una casa o departamen­to sin problemas de este tipo.

Paredes. Resana agujeros, grietas o fisuras por más pequeñas que sean y píntalas.

Sistema Eléctrico. Revisa la instalació­n, apagadores y las tomas de energía para evitar cortos.

La fachada. La primera impresión nunca se olvida.

Hay conceptos básicos y vitales que hacen la gran diferencia si los seguimos de manera contundent­e. Por eso llamó mi atención un post en Internet que resumía en oraciones, consejos sencillos pero poderosos. Me permití retomar algunas ideas y cambiar otras. 1.- “Gasta menos de lo que ganas”. Es vivir conforme a tu nivel socioeconó­mico y generar un ahorro permanente. 2.- “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Implica dejar de procrastin­ar y llevar a cabo las tareas de seguimient­o de tu presupuest­o para solucionar problemas y tomar decisiones relevantes sobre tus recursos. 3.- “El único preocupado por tú pa- trimonio eres tú mismo”. Te obliga a ser responsabl­e de tus acciones y tener cuidado de quienes te aconsejan, porque por lo regular están sesgados por sus comisiones, los requisitos de su empresa o las cuotas de venta. 4.- “Olvídate de ser más rico que tu vecino”. Nos fijamos en el gasto de los demás y es un error copiarlos, pues es fácil caer en un desbalance. Cuando observamos los bienes del vecino, desconocem­os qué tan endeudado está. 5.- “Desconfía de quien te ofrece un rendimient­o superior al mercado sin riesgo” . Tal cosa es imposible y de seguro habrá algo oculto en la propuesta y puede tratarse de un fraude. Recuerda, toda inversión conlleva un riesgo en relación directa a las ganancias esperadas. 6.- “El crédito no es una forma de vida”. Las deudas se utilizan al carecer de dinero y la compra te permitirá adelantar un beneficio que requieres con urgencia o para elevar tu potencial. Por supuesto, debe estar basada en tu capacidad de pago. 7.- “Construye mayores y múltiples fuentes de ingreso”. Las finanzas personales van más allá de moderar el gasto, también tienen que ver con la búsqueda de vías para obtener recursos que permitan aumentar el bienestar. 8.- “La mejor decisión es evitar mantener una mala decisión”. Es frecuente tardar en reconocer una equivocaci­ón y eso provoca dificultad­es peores. Es preferible corregir a tiempo, aunque duela. 9.- “Siempre cuenta con un plan de contingenc­ia”. Pregúntate “¿qué pasaría si? Y ten a la mano recursos e ideas para salir del problema. Esta precaución te ayudará a solventar un posible descalabro. 10.- “Aprende, analiza e investiga para invertir”. Conoce el mercado en donde vas a depositar y mantén una mentalidad de conocer más.

Infinidad de aspectos debemos de considerar a la hora de conducir nuestras finanzas; sin embargo, cumpliendo estos diez vamos de gane.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico