El Financiero

REMODELAR

SI VAS A

- LETICIA HERNÁNDEZ

Remodelar tu departamen­to o casa puede ser una aventura costosa, pero no tiene que ser así, si renuevas parcialmen­te el inmueble. Identifica qué es lo que agrega más valor comercial, es decir, donde vale la pena poner el dinero.

Según el sitio Realtor.com, si estás planeando vender o quedarte un tiempo más con tu casa pero añadirle valor, realiza reparacion­es como arreglar el techo con fugas, reemplazar la baldosa rota de la cocina o volver a conectar enchufes defectuoso­s.

Todo esto eleva el valor de la propiedad, pero un mayor Retorno de la Inversión (ROI) dependerá en particular de las áreas que repares.

Se sugiere remodelar los baños y cocinas, ya que son los puntos donde prácticame­nte se recupera la totalidad de la inversión; se trata de áreas en las que podrás justificar un precio mayor de venta dada la importanci­a que tienen.

Por otro lado, destinar sumas más fuertes para ampliacion­es o a agregar nuevas habitacion­es, no siempre permitirá recuperar en su totalidad el valor agregado al precio comercial.

La National Associatio­n of Realtors publicó un reporte sobre el impacto de una remodelaci­ón en el retorno de la inversión al momento de venderla y el Top 5 de los arreglos fueron: mejorar la vista gene- ral de la casa desde afuera; colocar un nuevo techo; reparar los pisos de madera dura que nunca pasan de moda; mejorar la terraza o el patio y el quinto es el aislamient­o de temperatur­a y de ruido.

Aunque el estudio muestra el estimado del retorno de la inversión (ROI) en dólares y basado en precios de materiales en Estados Unidos, otorga a estas mejoras la posibilida­d de obtener un retorno que va de 105 a 87 por ciento.

“Si debemos dar una regla general, es que menos es más, señaló un experto del sitio Realtor.com.

“Es decir que los proyectos de menor costo generalmen­te crean mayores ganancias”, añadió el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico