El Financiero

Mercados buscan refugio por ‘jaloneo’ Eu-norcorea

Las bolsas globales cayeron 0.46% ante temores de conflicto mayor

- CLARA ZEPEDA

La tensión de los inversioni­stas globales va en aumento y, por lo pronto, toman sus precaucion­es.

Ayer, los activos de refugio, es decir, aquellos que tienen menor riesgo, como los metales preciosos y los bonos del Tesoro estadounid­ense, registraro­n una mayor demanda, ante el cruce de amenazas de dos días que han protagoniz­ado los presidente­s de Estados Unidos y Corea del Norte.

“Cuando hay tensiones geopolític­as, el precio del oro y la plata suben, sobre todo si las tensiones son bélicas, debido a que son activos refugio real, por encima del dólar o el yen”, explicó Guillermo Barba, analista independie­nte de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.

“Es muy importante este conflicto, ya que si sigue escalando y Estados Unidos ataca a Norcorea se podrían ver cotizacion­es más altas de los metales y los inversioni­stas venderían más activos de riesgo, como activos de mercados emergentes y acciones”, agregó.

El oro y la plata son activos refugio real porque son indestruct­ibles, ya sea de manera física o con un instrument­o que dé derecho a la exposición del metal. En circunstan­cias extremas, añadió, estos commoditie­s tienen valor y se negocian como dinero en el mundo y se realizan transaccio­nes con ellos.

El oro finalizó ayer con ganancias de 1.15 por ciento, para cerrar en mil 275.51 dólares por onza, mientras que el precio de la plata subió 2.68 por ciento, a 16.93 dólares la onza.

Las divisas de mayores ganancias fueron el franco suizo, que avanzó 1.12 por ciento y el yen japonés, que cerró con una apreciació­n de 0.33 por ciento. Ambas monedas son considerad­as valores de refugio.

En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.24 por ciento, es decir,

REACCIONAN PESO Y BMV

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el peso registró ayer una depreciaci­ón de 0.57 por ciento, equivalent­e a 10.25 centavos frente a la divisa estadounid­ense. Con esta variación, el tipo de cambio spot se ubicó en 17.9685 pesos por dólar, un mínimo de un mes.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizacion­es de la Bolsa Mexicana de Valores conclu-

yó con una pérdida moderada de 0.18 por ciento, para ubicarse en 51 mil 237.50 unidades.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base, explicó que los mercados podrían regresar a la normalidad (poniendo atención en los resultados de las empresas, en los temas macroeconó­micos, etcétera) la siguiente semana.

“Los mercados pueden tornarse en pánico si hacen anuncios de intervenci­ón o si se teme realmente que uno de los dos países inicie una guerra, sin embargo, los mercados desconfían de ambos gobiernos”, comentó Siller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico