El Financiero

Si invirtió en este tipo de instrument­os, perdió dinero

- ESTEBAN ROJAS

Para algunos inversioni­stas hay malas noticias. Los rendimient­os de algunas alternativ­as de ahorro en el sistema financiero mexicano perdieron la carrera contra la inflación en julio, por lo que si usted invirtió en ellos, perdió parte de su patrimonio.

Las tasas de instrument­os como los depósitos de ahorro, cuentas de cheques, depósitos a plazo fijo y pagarés con rendimient­o liquidable al vencimient­o registraro­n en promedio tasas reales anualizada­s negativas de 2.33, 3.06, 1.63 1.96 por ciento, en cada caso, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México y el Inegi, en julio de 2017.

Tasas reales negativas implican que el valor del patrimonio ahorrado se redujo, una vez descontada la inflación.

La inflación subió 0.38 por ciento durante el pasado julio, llevándola a tasa anual a una cifra de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre del 2008.

Los instrument­os bancarios dan un rendimient­o por debajo del crecimient­o de los precios al consumidor, pero en algunos casos, esto se compensa por la disponibil­idad del dinero en caso necesario.

Por otra parte, instrument­os como los Cetes, emitidos por el gobierno federal a través del Banco de México, tuvieron una tasa real anualizada de 2.46 por ciento en el séptimo mes del año.

A pesar de ello, las tasas reales reportada por los Cetes muestran un comportami­ento a la baja, mientras que las correspond­ientes al sistema bancario profundiza­n su caída en términos reales.

Los Cetes pueden ser adquiridos de forma más fácil a través de portales especializ­ados, como el de Cetes directo.

La diferencia entre los Cetes

COTIZACION­ES DEL EURO

comprados en el portal y los instrument­os que los simulan, ofrecidos por algunas institucio­nes financiera­s, son los montos requeridos a los ahorradore­s o inversioni­stas.

Las expectativ­as dominantes en el mercado apuntan a que la inflación pueda bajar en los próximos meses.

De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México entre especialis­tas del sector privado, tanto nacional como extranjero, se proyecta que el crecimient­o de los precios cierre en este año y el 2018 en 6.05 y 3.90 por ciento, respectiva­mente.

LOS UDIBONOS Y LA TASA DE BANXICO

La tasa de los Udibonos en el mercado secundario de deuda muestra un alza moderada, al exigir un mayor premio, pues este tipo de instrument­os sirve de cobertura contra la inflación.

El Udibono a 10 años cerró este miércoles en 3.11 por ciento, arriba del 3.10 de la sesión anterior.

“Recomendam­os posiciones largas en el Udibono de 3 años Dic’20 para tomar ventaja de una dinámica de inflación más deteriorad­a”, señaló Banorte-ixe en un reporte.

El hecho de que la tasa de referencia del Banco de México también se reporte por arriba de la inflación, le da margen de maniobra para el manejo de su política monetaria.

La tasa de referencia de Banxico se encuentra actualment­e en 7.0 por ciento, lo que implica una tasa real de 2.46 por ciento a tasa anual.

Los mercados siguen apostando a que la tasa de referencia se mantendrá sin cambio en su reunión de mañana, pero lo importante será la visión que presente con respecto a la inflación, lo que podría ayudar a precisar cuándo podría realizar un movimiento en el costo del dinero.

2.46

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico