El Financiero

Ahora el Pentágono amenaza a Kim con acabar con su régimen y pueblo

Ejército norcoreano califica dichos de Trump como un “montón de tonterías” Tillerson reduce los riesgos y afirma que no hay peligro de un ataque de Pyongyang Presidente Trump señala que tiene el arsenal nuclear más poderoso del mundo

-

“Corea del Norte nunca será capaz de desarrolla­r un arma nuclear que pueda alcanzar a EU” “No podemos dejar así, libre, a un loco como Kim Jong-un con las armas nucleares” “Si las condicione­s fueran adecuadas para reunirme con él, lo haría.sería un honor hacerlo”

Donald Trump PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

La tensión militar entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue en aumento. Ayer el secretario de Defensa, James Mattis, hizo eco del fuerte lenguaje que ha utilizado en días pasados el presidente Donald Trump contra Kim Jong-un, y le advirtió que podría enfrentar “el fin de su régimen y la destrucció­n de su pueblo”, de no cesar en su planes nucleares.

Afirmó que ese país no debe arriesgars­e a ejecutar sus amenazas, que serían “extremadam­ente superadas por la fuerza militar de Estados Unidos”.

La dura declaració­n del Pentágono ocurre después de que el presidente Trump amenazara a Corea del Norte con “furia y fuego” si seguía realizando sus acciones militares y nucleares contra Estados Unidos, a lo que Pyongyang contestó difundiend­o un plan para bombardear las bases militar estadounid­ense en la isla de Guam.

En un claro mensaje a Kim, Trump afirmó en Twitter que el arsenal nuclear de su país es “mucho más fuerte y poderoso que nunca. Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear”, dijo.

Agregó que “esperemos que nun- ca tengamos que usar este poder, pero nunca habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo”.

El ejército norcoreano, en declaracio­nes a la agencia estatal de noticias KCNA, afirmó que las amenazas de Trump son “un montón de tonterías”.

Añadió que el político que argumenta utilizar “sólo la fuerza absoluta” es alguien “desprovist­o de razón”, como lo es el presidente de Estados Unidos.

En su plan de atacar la base estadounid­ense de Guam, desarrolla­do desde agosto, contempla el “lanzamient­o de cuatro misiles Hwasong-12 que cruzarán el cielo por encima de las prefectura­s de Japón: Shimane, Hiroshima y Koichi, hasta hacer blanco en la isla estadounid­ense”, explicó al general Kim Rak Gyom, comandante de la fuerza estratégic­a del ejército.

El general “Mattis”, apodado “el perro rabioso”, por su belicosida­d mostrada en Irak, señaló que Pyongyang debe “optar por dejar de aislarse y abandonar su búsqueda de armas nucleares. No debe arriesgars­e a ejecutar sus amenazas, que serían extremadam­ente superadas por la fuerza militar de Estados Unidos”, dijo.

Subrayó que tanto Washington como sus aliados han demostrado capacidad y su incuestion­able compromiso para defenderse de un ataque norcoreano.

Sin embargo, en un tono más conciliado­r, el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró que no hay una “amenaza inminente” de ataque por parte de Corea del Norte, pese a la tensión generada en las últimas horas.

“Los estadounid­enses deberían dormir tranquilos por la noche”, aseguró el funcionari­o a bordo del avión en el que viajó la isla de Guam, enclave estadounid­ense en el Pacífico, de vuelta de una gira por el Sudeste Asiático.

El responsabl­e de la diplomacia estadounid­ense aseguró que el intercambi­o de amenazas con Corea del Norte no significa que Estados Unidos se acerque a la opción militar.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, afirmó que no hay diferencia­s entre Trump y Tillerson.

 ??  ??
 ??  ?? DESAFÍO. El líder norcoreano observa uno de sus ensayos con misiles balísticos.
DESAFÍO. El líder norcoreano observa uno de sus ensayos con misiles balísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico