El Financiero

¿Qué resultó de la segunda evaluación docente?

-

La Evaluación del Desempeño Docente se llevó a cabo por segundo año consecutiv­o en el pasado ciclo escolar 20162017. Recordemos que la Ley General del Servicio Profesiona­l Docente, promulgada en 2013, mandata una evaluación obligatori­a del desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisió­n en la Educación Básica y Media Superior. Esta evaluación debe realizarse al menos cada cuatro años, excepto para aquellas personas que obtengan un resultado insuficien­te, pues tendrán que sujetarse a una nueva evaluación en un plazo no mayor a doce meses.

La Evaluación del Desempeño Docente ha sido un trabajo en marcha tanto para las autoridade­s educativas como para los propios maestros.

Los datos de presentaci­ón y de resultados en este segundo ciclo de evaluación dejan algunas dudas a maestros y sociedad civil. Vayamos por partes: el número de participan­tes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en julio pasado la Auditoría a las Evaluacion­es de la Calidad de la Educación Básica, en donde se incluyen estadístic­as generales sobre la presentaci­ón en el segundo ciclo de evaluación de desempeño docente. En dicho documento, la ASF señala que el número de personas que presentaro­n por segunda ocasión consecutiv­a la evaluación fue de 20,333 en educación básica. Recordemos que este fue el número de maestros que obtuvo un resultado con desempeño insuficien­te en su primera oportunida­d hace un año, por lo que presentaro­n de manera obligatori­a esta evaluación.

Un mes después del reporte de la ASF, la Coordinaci­ón Nacional del Servicio Profesiona­l Docente publica los resultados de 8,574 personas en su sitio web, dejando un rezago pendiente de 11,759 personas, tan sólo en educación básica. No es un número pequeño: los docentes evaluados tienen el derecho de contar con su resultado en tiempo y forma, ya sea para alcanzar un incentivo económico extra (en el caso de los destacados) o para demandar la formación continua adecuada si es que su desempeño en la evaluación fue insuficien­te. ¿Dónde están los resultados de estos 11,579 maestros? ¿Faltan publicar los datos de tantos docentes o la SEP proporcion­ó datos erróneos a la ASF?

Investigad­or en Mexicanos Primero

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico