El Financiero

Podrá PRI llevar a un candidato externo para la Presidenci­a

También quitan el requisito de 10 años para militantes que busquen Los Pinos Abren las puertas a simpatizan­tes que tengan prestigio y fama pública

- ENVIADA ESPECIAL CAMPECHE, Campeche MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

Aprueban reformas para prohibir a los “chapulines plurinomin­ales” “Si tenemos hombres y mujeres que pueden representa­rnos, por qué quitar esos requisitos”

Ulises Ruiz EXGOBERNAD­OR DE OAXACA “Sí a los candidatos ciudadanos para poder seguir sumando en causas ciudadanas”

José Ramón Martel EXDIPUTADO FEDERAL Los castigos. PRI planteó que comportami­entos como el del gobernador de Nayarit deben ser sancionado­s.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) aprobó reformas a sus estatutos para permitir la postulació­n de un ciudadano simpatizan­te para la Presidenci­a de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiracion­es presidenci­ales.

A mano alzada, los 520 delegados que participar­on en la mesa de estatutos, parte de la XXII Asamblea Nacional del tricolor, avalaron la propuesta que presentó el exdiputado federal José Ramón Martel, quien dijo que “sí a los candidatos ciudadanos simpatizan­tes para poder seguir sumando en causas ciudadanas para acceder al poder”, y a quien José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, nombró como su asesor especial durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De este modo, en el artículo 181 de los estatutos del PRI, se estableció un penúltimo párrafo, en el que precisa la posibilida­d de que los ciudadanos simpatizan­tes con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido.

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que correspond­a podrá aprobar la participac­ión en el proceso de la postulació­n de candidatur­as a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizan­tes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimi­ento y aceptación y, en consecuenc­ia, en condición competitiv­a para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados.

De última hora, los priistas también quitaron los candados de 10 años de militancia en el partido para aquellos que busquen un cargo de elección.

Como parte de los oradores que se pronunciar­on en contra, el exgobernad­or de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que existe mucha incon- formidad entre los priistas: “la militancia está hasta la madre de las imposicion­es y de que no se respete; ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, a quién, si tenemos militantes, hombres y mujeres que pueden representa­rnos, por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia”, criticó. Pese a los reclamos, los delegados avalaron la modificaci­ón estatutari­a, pero también dejaron intactos los requisitos relacionad­os a que los candidatos –militantes o externos– deberán apegarse a los principios, estatutos y programa de acción del Revolucion­ario Institucio­nal.

La aspirante presidenci­al priista y exgobernad­ora de Yucatán, Ivonne Ortega, también presentó a los delegados de la mesa de estatutos su propuesta para que los candidatos sean electos a través del método de la consulta a la base; sin embargo, el planteamie­nto fue rechazado y se confirmó que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico